martes, 27 de diciembre de 2011

Primera etapa I Ultra Trail Sierras del Bandolero

Ayer, respondiendo a la quedada del foro del I Ultra Trail Sierras del Bandolero se hizo el primer tramo del mismo, desde Prado del Rey hasta Villaluenga. Empleamos unas 8 horas, incluyendo el tiempo que dedicamos a la comida y algunas paradas para esperar a los que quedaban rezagados. En total unos 33 km. y 4.000 m. de desnivel acumulado; sin duda la más dura de las etapas.


Salimos de la plaza del pueblo sobre las 9:10 aprox. e iniciamos un camino con pequeñas rampas para luego volverse totalmente descendente. Tras atravesar varias portezuelas se llega a una zona desde donde se divisa la cercana población de El Bosque, llegando enseguida a recorrer sus calles. Se abandona este pueblo por una empinada pendiente de cemento que llega hasta el cementerio y desde allí comienza una brutal subida por un cortafuegos hasta llegar a una pista forestal. Desde ahí se toma un pequeño sendero a la derecha donde llegamos hasta una zona conocida como Las Terrizas y atravesando un precioso bosque de madroños llegamos al pie del monte Albarracín, donde contemplamos unas magníficas vistas de Benamahoma. Continuamos hacia esa población que dejamos a un lado para llegar hasta cerca de la zona recreativa de los Llanos del Campo y tomando el sendero El Tesorillo se enlaza con otro sendero que discurre paralelo a la carretera El Bosque-Grazalema. Hacemos una pequeña parada en el inicio de la ruta del Torreón y continuamos hasta el Puerto del Boyar, donde hicimos una breve comida. Tras el almuerzo nos dirigimos a buen ritmo hasta el Puerto de Las Presillas y sin pausa directamente hasta el Simancón, de manos del infatigable Fran Guerra, del Club Tritón (organizador de la prueba). La subida se hizo algo pesada, pero al llegar a la base de la cima las vistas vieron recompensado con creces el esfuerzo realizado. Ahora comienza una dura bajada, primero plagada de filos cortantes de piedra caliza y luego por innumerables piedras. Tras la extenuante bajada llegamos al Cruce de los Pinos y seguimos descendiendo por un entorno de gran belleza. Tras subir un pequeño y último repecho se llega hasta la Sierra del Caillo que recorremos por detrás atravesando un valle impresionante para terminar divisando la población de Villaluenga. Desde ahí, muy cerca del Navazo Alto, se inicia un fuerte y sinuoso descenso, muy técnico, que nos lleva al fin de la etapa. Muy dura y al mismo tiempo muy bella. Ahora la gran pregunta es ¿quién se hace ahora casi 120 km. más? Pero en fin, esa será otra historia.

Concluimos la jornada nuevamente en Prado del Rey, por cortesía de los organizadores de la quedada que tenían previstos algunos vehículos y terminamos en el Bar Las Bodegas, atiborrándonos de cerveza y celebrando triunfales nuestra primera incursión bandolera. Gracias a este evento pudimos conocer a algunos de los habituales foreros de los 101, como Cai-man o Fauno, sin duda gente agradable. Un 10 a los organizadores de esta quedada en todos los aspectos y magnífica su acogida y el trato recibido. La Ultra Sierras del Bandolero si está así de bien organizada será todo un éxito.
Ver aquí las fotos
Otra crónica y más fotos
Fotos de Cai.Man
Pulisa

domingo, 25 de diciembre de 2011

Urgente: salida inmediata

Hola nocturnis: mañana 26 de diciembre un grupo de pre-bandoleros han quedado para hacer el primer tramo del Ultratrail, de unos 33 km. de distancia. Se trata del tramo más duro y a la vez el más bonito. Sería interesante que lo hiciéramos porque nos daría mucha seguridad para el día de la prueba. Han dicho por el foro que se hará a un ritmo asequible, empleando un total de 7 u 8 horas. Consistiría en salir a las 09:00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Prado del Rey y llegar hasta Villaluenga. Por lo visto allí habría la posibilidad de llevarnos en coche hasta el punto de partida. De momento vamos ppnz y pulisa; quien se apunte que lo diga para organizarnos. Quedaríamos a las 07:00 en Las Redes, como habitualmente. Ver foro.
Un saludo y Feliz Navidad.

Administrador del blog

martes, 20 de diciembre de 2011

Un mar de dudas

Ese es el sentimiento que tengo cuando se me viene a la mente la I Ultra Trail Sierra de los Bandoleros. Es un reto muy fuerte, pues jamás me he enfrentado a tales distancias. Soy consciente que será dura, muy sufrida y que correré gran riesgo al exponer al cuerpo a unos límites a los que nunca he experimentado.

Mi mayor experiencia en largas distancias se limita a los 101 Km. de Ronda. Ya sé que no es poco, pero la considero una prueba distinta; allí lo tienen todo muy bien organizado, como si fuéramos auténticos “señoritos”. La excelente organizacin nos pone por delante sándwiches, frutas, chocolate, comida calentita, etc.; sin necesidad de tener que cargar con nada y con una atención permanente durante todo el recorrido. Sin embargo, la I Ultra Trail Sierra de los Bandoleros se rige por el principio de semi-autosuficiencía, con avituallamientos cada 10 Km., compuesto por líquidos y sólidos (el doble de Ronda). Es debido pues organizar cada cual su propia supervivencia entre avituallamientos, así como en lo relativo al vestuario. Por otro lado tenemos que será a primeros de marzo y puede que la climatología afecte al desarrollo de la prueba. Otro handicap importante es el desnivel acumulado, de casi 11.000 m. Desconozco la asistencia en caso de alguna incidencia en la que te veas obligado a la retirada, pero lo cierto es que dan 40 horas como máximo para finalizar la prueba. Eso supone que una noche entera nos la comemos fijo, ya que la salida se daría sobre las 18,00 h. De este modo, dependiendo de cómo vaya transcurriendo la misma, y debido al cansancio, quizás me vea obligado a pegar una “cabezadita”. En ese caso ¿qué me tengo que llevar? ¿Me cogerá una segunda noche?... Dudas, y más dudas.

También me acechan los fantasmas del pasado y en mi “disco duro” todavía tengo grabado mi primera participación en los 101 Km. de Ronda (edición 2003). Lo pagué caro, equivocándome de cabo a rabo. Errores de estrategia y el fuerte calor me llevaron a sufrir bastante para poder finalizar la prueba. Al terminar dije que no volvería más, cosa que afortunadamente olvidé pues cayeron varias ediciones más. No me gustaría para nada pagar una novatada como la expuesta anteriormente en mi primera participación en una Ultra Trail de cerca de 150 Km. La única medicina contra ello es ir bien preparado física y mentalmente, aparte de informarme todo lo que pueda. Aún así, no lo puedo evitar, son muchas las dudas que me siguen acechando...

Pedro

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nuevo reglamento circuito local

En el acto de entrega de premios del VI Circuito Local de carreras populares de Chiclana se le entregará a cada asistente un borrador de la nueva normativa para que participen con sus sugerencias. Ya la Delegación de deportes ha publicado en la web municipal dicho borrador, con idea de darlo a conocer y recoger impresiones.

La nueva normativa incluye la posibilidad de realizar una inscripción completa de todo el Circuito, lo que conllevaría un ahorro sobre el coste de una única prueba, además de contar con un dorsal personalizado y único para todo el circuito. Sin embargo, algunos clubes han expresado ya su disconformidad con estas normas y han sido numerosas las opiniones de atletas independientes de nuestra localidad, y del resto de la provincia, expresando su malestar a causa del nuevo reglamento.

No obstante, desde la Delegación de deportes se ha aclarado que este reglamento tiene carácter provisional, aunque el circuito ya ha comenzado, por lo que no sabemos que rumbo tomará el asunto. Quedamos pues a la espera de la confirmación final del reglamento, esperando recoja las impresiones de sus verdaderos protagonistas: los atletas.

Administrador del blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Quedas invitado/a

Ya tenemos cartel oficial de la III Quedada Nocturnis. Se trata de una prueba no competitiva, salpicada del ambiente lúdico-festivo que caracteriza a la Navidad, la cual ya se respira por nuestras calles. En ediciones anteriores hemos quedado un grupo de amigos y conocidos en la zona donde se encuentran los almacenes de Higinio, calle perpendicular a la Sala Box, frente  al chino que allí se ha instalado. En esa zona dejamos los coches y tras unos minutos de saludos, preparación y pequeños ejercicios de calentamiento, se inicia la ruta en amena charla. Por el camino nuestro compañero Antonio, nocturnis honoris causa, se encarga de realizar un espléndido reportaje para posterior regocijo de los participantes en el evento; esperemos que este año no nos defraude y siga cumpliendo con la tradición. Durante el recorrido son numerosas las personas que nos saludan, así como los coches que disminuyen su marcha, extrañados ante la comitiva. Con gorros de Papa Noel, chalecos reflectantes y frontales nos dirigimos hacia la playa, recorremos el paseo marítimo, zona de bares de copas y regreso al punto de partida. Son aproximadamente 15 km y 1 h 30 m de duración, pero que se hace bastante más corto de lo que parece. Al finalizar se destapan las viandas que cada cual trae y hacemos un pequeño banquete donde no faltan las buenas chacinas, la tortilla, los dulces navideños o algún brazo de gitano, bizcocho casero... Al final se brinda con cava y se da por finalizada la quedada hasta el año próximo. Esperemos que en esta ocasión se apunte más gente para pasar un rato divertido en buena compañía, pues seguro que no termina defraudado. También sería nuestro deseo que nos acompañara esta vez alguna nocturnia. En cualquier caso entre los presentes no pertenecientes a nuestro club se sortearán camisetas con nuestro emblema, el lobo estepario. Así que ánimo y si estáis dispuestos a pasar un buen rato ¡os esperamos!

Administrador del blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

Carné oficial de "bandolero serrano"

Ya casi todos los nocturnis hemos echado la solicitud para el curso de bandolero, digo casi porque algún nocturnis se está haciendo el remolón. El carné no nos lo van a regalar, las pruebas a pasar no son nada fáciles, no pensésis que con correr un poquito por las noches a ritmo machacón vamos a conseguir algo. Hacer la solicitud es fácil, como ya dijimos anteriormente ¿quién dijo miedo?, pero ahora hay que ir pasando evaluación tras evaluación, examen tras examen, y conseguir prácticas firmadas. Ello pasa por hacer cuestas semanales, salidas al campo (y no precisamente a coger espárragos), cuestas pedregosas hacia arriba y hacia abajo, y sobre todo descensos "kilianos" con saltos y posturitas. Algunos compañeros nos llevan ya mucha ventaja, pues tienen ya carné de los Alpes, del País Vasco, Pirineos, etc., y aun así han comenzado ya en serio el entrenamiento adecuado para  lo que se avecina. Es el caso de nuestros colegas de montaña Bernardo, Rocío  y Fali, a los cuales nos encontramos corriendo por Algodonales mientras hacíamos una ruta de senderismo. Ya me ha dicho Yeye y Pepe que es obligado hacer este tipo de entrenamiento y que lugares como la sierra de Lijar y de Fascinas son lugares idóneos para el fin que pretendemos, por los desniveles,  y recorridos técnicos que tienen, no encontrándose excesivamente lejos del domicilio. Debemos incluir también algunas salidas nocturnas, así que dejémosno de pamplinas y vamos a programar en serio los entrenamientos. A ver si pulisa se pone en marcha y pone un poco de orden en nocturnis y va metiendo en vereda a algún remolón.

Para  empezar y animar un poco os incluyo una buena ruta de 18 km que podríamos ir ya programando.
ppnz