domingo, 27 de enero de 2013

Trail Cara Los Tajos: últimas noticias

El ritmo de inscripciones marcha a buen ritmo. Quedan pocos días para que los preinscritos realicen el pago y entonces se le dará entrada a todos en general a poder inscribirse. Van a ser pocas plazas las que queden, por lo que habrá que estar atento.

jueves, 17 de enero de 2013

Trail gadita

Próximamente y con motivo del carnaval gaditano, es decir lo mismo en febrero que en agosto, vamos a celebrar en Cádiz un evento sin parangón, dentro del panorama atlético del mundo mundial.

 
Un grupo de corredores de élite de las montañas de Cádiz y Puerta Tierra ha ideado una prueba que dejará pasmado a los montañeros pirenaicos y alpinos. Varios "Killian" han mostrado ya gran interés en la carrera, y eso que la organización está todavía en fase de promoción. Los motivos que nos han llevado a diseñar esta carrera son varios. En primer lugar para desmarcarnos de otros eventos montañeros como los del Mont-Blanc, Aneto, Transgrancanaria, etc. Y en segundo lugar para promocionar este tipo de carreras entre los corredores populares de la región. Aquellos corredores que no tenemos más cuestas que las de enero y más escaleras que las de la vivienda unifamiliar tenemos que ingeniárnoslas para entrenar y participar en las carreras de montaña. Asi, para el próximo trail de CAICAI Y EXTRAMUROS: T.C.C.E. estamos diseñando un recorrido extremo dentro de la capital gaditana.


La carrera dará comienzo en la playa del Chato, recorriendo las dunas de Cortadura hasta la playa de la Victoria, la cual atravesaremos por la arena seca. Luego entraríamos en Santa María del Mar, realizando una entrada y salida al espigón donde estaría localizado el primer avituallamiento líquido a base de Anís el Mono. Comenzamos entonces la subida al Col del Pirulí por la cuesta de la Playita de las mujeres e inmediatamente comenzaríamos con la primera zona técnica: los bloques del Instituto Columela hasta la peña flamenca de los cuarteles de la policía. Luego pasamos por detrás de la Cárcel Real y enfilamos los bloques del Mogote y la Catedral, con recorrido por todo el campo del Sur hasta la Caleta (qué bonito hijo). Correremos por la carretera del castillo, le damos la vuelta al faro y bajamos a la punta del Sur. Atención al recorrido supertécnico por las rocas ostioneras y el verdín. Coger erizos queda totalmente prohibido bajo pena de descalificación inmediata. Enfilamos el puente Caná y atravesamos por el cantil hasta el club Marte y la Piera cuadrá. Allí es de obligado cumplimiento el saludo y homenaje a Paco Alba. Luego atravesamos la arena seca por debajo del Balneario y  subimos por la cuesta del embarcadero del Club Caleta. Posteriormente nos internaremos en el casco antiguo por la calle de la Palma donde en varios tablaos las comparsas finalistas amenizarán con su repertorio.


El siguiente avituallamiento será en la Plaza de las Flores, sólido y líquido, a base de churros y café "cagalero". Subiremos por Sacramento hasta lo alto de la Torre Tavira, donde se procederá al control de dorsales. Seguiremos hasta el Parque Genovés, atravesaremos por arriba y por abajo las cuevas de los patos, donde podremos echar una meadita. Seguiremos por la bella vegetación del parque hasta la entrada de Santa Bárbara y continuaremos por la Alameda hasta el edificio del Balandro (antiguo El Anteojo), en cuya azotea se controlarán de nuevo los dorsales. Al llegar a la Muralla de San Carlos, giro a la izquierda en dirección hacia la Punta de San Felipe, de nuevo por los bloques. Avituallamiento a base de jarra de cerveza y dobladillo gaditano. Vuelta por la zona del botellón, con subida por la escalera al edificio Comes.


Ahora viene el paso por el muelle, donde está previsto que varios buques-escuela suenen sus sirenas al paso de los atletas. Se sigue por Cuesta de las Calesas, Bahía Blanca y Rivera del ferrocarril. Aquí un paso importante, con la entrada y salida del Instituto hidrográfico, como recuerdo a los "enchufaos" de la mili en nuestra ilustre Marina Española). Posteriormente subida cronometrada por las escaleras de la Casa Alta (parque móvil), con control antidoping en el deposito de drogas. Seguimos por los senderos del "descampao" de la Ciudad de la Justicia, Ciudad de Santander y Avda. de los Cazadores de elefantes hasta la meta situada en el Estadio Carranza. Una vez allí la plantilla del mejor equipo del mundo, acompañada por las ninfas y diosa del carnaval, darán una cálida acogida a los participantes y harán entrega de recuerdos de la carrera, consistente en un pito de carnaval serigrafiado para la ocasión. El regalo de "finisher" será una gorra de poeta gaditano (ver imagen).

Esperamos que la carrera despierte el interés que se merece, contando con tu presencia de antemano.
Ppnz

martes, 15 de enero de 2013

Los biorritmos

Los biorritmos son representaciones gráficas que varían sobre una base que se repite en el tiempo y constituye un método para calibrar las potencialidades de rendimiento del cuerpo en los distintos momentos de nuestra vida. Por este motivo son de gran utilidad para planificar acontecimientos que exijan esfuerzos superiores a los normales, como es el caso de atletas o deportistas en general. Básicamente se dividen en tres tipos:

by Ppnz
Ciclo físico: tiene una duración de 23 días. Influye directamente en nuestra fuerza, resistencia y rechazo a la enfermedad. Cuando está en una fase elevada te sientes lleno de energía y resistencia; cuando se encuentra en una fase baja tu poder muscular es menor y eres más propenso a enfermedades y lesiones.

Ciclo emocional: tiene una duración de 28 días, afectando directamente a los estados emocionales como el optimismo, la euforia, etc. Cuando está en una fase elevada te sientes creativo y lleno de actitud positiva. Por el contrario, cuando se encuentra en una fase baja, te sientes deprimido e irritable. 

Ciclo intelectual: dura 33 días y tiene influencia en la capacidad de cálculo y razonamiento; así como en la velocidad de reacción, memoria y capacidad de aprendizaje. Cuando está en una fase elevada piensas con rapidez, siendo el momento adecuado para acertar en tus percepciones y juicios. Cuando se encuentra en una fase baja, te distraes facilmente y tiendes a huir de los problemas, pues pensar en ellos te resulta cansado o aburrido.

Pulisa

jueves, 3 de enero de 2013

Función de las capas en la ropa técnica

La función principal de la primera capa es la de evacuar el sudor que aparece en la superficie de la piel. La sudoración es un proceso normal siempre presente, aunque sea en reposo, en condiciones frías o en el agua. El cuerpo humano en reposo produce unos 0,75 litros de agua al día en forma de vapor de agua o sudor, pero durante la actividad física expulsamos de 0,5 a 1 litro por hora!! Por ello, la función principal de la primera capa debe ser evacuar dicha humedad, que si se acumula, al exponernos al viento o al descanso de la actividad, puede aportar frío. Si utilizamos una prenda de tejido convencional, como el algodón, ésta terminará empapada y no permitirá la transpiración; además del frío y la incomodidad que aportará durante y después de la actividad. Tejidos llamados "técnicos", como el nylon (poliamida) o la lycra (poliester) son buenos ejemplos.

La segunda capa es aquella destinada a la retención del calor, para mejorar la termorregulación en climas fríos. Igualmente debe no impedir las funciones de la primera capa y potenciarlas, así deberá ser al mismo tiempo aislante térmico y altamente transpirable. Algunas segundas capas incorporan ciertas funciones y características propias de las terceras capas, como la resistencia al viento o al agua, siendo elementos que afectan gravemente a la termorregulación. La resistencia al agua suele ser conseguida gracias a los tratamiento hidrorepelentes, por otra parte la resistencia al viento suele ser alcanzada utilizando una membrana microporosa (windstopper) o un tejido con una trama y gramaje muy denso. Lo ideal será un equilibrio entre resistencia a agentes externos, retención térmica y transpirabilidad. Por otra parte el corte de la prenda y la elasticidad serán determinantes para el ajuste. Para ello los fabricantes recurren a prendas de tipo elástico, como la lycra, para que las prendas consigan ceñirse al cuerpo perfectamente sin ejercer presión. Pero el tejido estrella es el conocido como "polartec", una fibra de poliéster con un tratamiento aborregado, que aporta un rendimiento termorregulador óptimo, transpirabilidad, ligereza, es compacto y todo ello manteniendo una absorción de humedad mínima (menos del 1% de su peso).

La tercera capa es aquella dedicada a las condiciones climatológicas más adversas, como la lluvia o el viento, y debe proteger a las dos primeras capas principalmente de la humedad de la lluvia. Al mismo tiempo tiene que ser transpirable para que las dos primeras capas puedan cumplir sus funciones. Los tejidos ideales son por tanto aquellos que sean impermeables pero al mismo tiempo transpirables. De este binomio tan complicado se derivan las numerosas investigaciones y avances alcanzados recientemente y por tanto se explica el precio elevado de estos tejidos. Todo tejido que cumpla dicho binomio, en la actualidad tiene límites de impermeabilidad, pues al tener la capacidad de ser porosos pueden llegar a permitir la entrada de humedad desde el exterior. Para medir la impermeabilidad o la resistencia al agua de un tejido se mide con pruebas de laboratorio como la de Schmerbereg o columna de agua. Se trata de colocar un cilindro (a modo de columna) encima del tejido y llenarlo progresivamente de agua, hasta que el agua penetre o “cale”, entonces se mide la altura del nivel de agua respecto del tejido y se aportan los resultados. Se acepta generalmente que un tejido es impermeable cuando supera los 1.000 mm de agua (aunque la norma ISO establece el mínimo para la impermeabilidad en 15.000 mm). Sin embargo, las prendas actuales consiguen unos resultados impresionantes, superando los 20.000 mm. Para medir la transpirabilidad de los tejidos se utiliza un test llamado RET (Resistant to Evaporation Transfer) mide la resistencia de los tejidos a dejar pasar el vapor de agua, es decir la transpiración. Cuanto menor sea este valor, mejor es la transpirabilidad. Las mejores prendas utilizan una lámina o membrana plástica (como Gore-Tex, o Windstopper) que presentan una cara interior que atrae y transporta la humedad a la cara exterior, repeliendo así la humedad y evitando al mismo tiempo la entrada de agua.

Pulisa