viernes, 23 de octubre de 2009

¿Deporte para todos?

A menudo la burocracia y la sinrazón chocan con normas absurdas que hacen un flaco favor al deporte en general y, como en este caso, al atletismo en particular. Nuestra ciudad cuenta con unas nuevas instalaciones para la práctica del atletismo que, al margen de deficiencias salvables, resulta ser un estadio normalizado para poder llevar a cabo entrenamientos específicos para la carrera, como el entrenamiento de intervalos o series. Me refiero al Estadio Municipal de Atletismo de Chiclana, en la zona conocida como Huerta Mata. Sin embargo la entrada libre y gratuita sólo está autorizada para los clubes de atletismo de la ciudad que así lo hayan solicitado. Uno de los requisitos principales, y que resulta obvio, es que hay que estar federado. Otro de los requisitos es que hay que demostrar de manera fehaciente que se ha participado en alguna prueba deportiva como miembro federado. Sin embargo no se contempla esta posibilidad para otros muchos clubes de la localidad que cumpliendo los requisitos nos sentimos discriminados y, como digo al principio, sin saber por qué ocurre de este modo. En este caso el que suscribe es socio del Club de Montaña Chiclana y está federado por la FAM. A lo largo de la temporada participamos en diversas pruebas deportivas, unas de montaña y otras de atletismo, pues no sentimos deportistas y pensamos que ambas disciplinas no sólo no son excluyentes, sino que se complementan. Es por ello que para estar debidamente preparados y mejorar nuestros tiempos de carrera también necesitamos hacer series y por tanto utilizar las instalaciones de Huerta Mata en igualdad de condiciones que los clubes de atletismo de la ciudad. Sin embargo se nos pide como requisito indispensable que presentemos una prueba de participación en pruebas específicas de montaña, como pueden ser las travesías de resistencia o las carreras de montaña. ¿Es que no basta con estar federados, siendo éste requisito indispensable para formar parte de nuestro club? 


Lo que ocurre es que a veces por motivos diversos se prefiere participar en otro tipo de pruebas, tanto puramente atléticas como puede ser una maratón, como híbridas. Un ejemplo de este tipo de pruebas donde atletismo y montaña conviven en armonía pueden ser las pruebas de ultrafondo, como los 101 Km. de Ronda. Sin embargo para la concejalía de deportes de nuestro ayuntamiento esta prueba no tiene carácter oficial, sino popular. Esa ha sido una de las respuestas que se han esgrimido para negarnos a los miembros del Club de Montaña Chiclana, que participamos en todo tipo de carreras, (incluido el circuito municipal de carreras populares) el acceso gratuito a las pistas de atletismo para entrenar. A raíz de esta respuesta nos preguntamos si todos los miembros de los clubes de atletismo de Chiclana que sí tienen el acceso gratuito participan única y exclusivamente en pruebas oficiales y no en populares, porque de tratarse así estaríamos ante un claro y flagrante caso de discriminación. Y como decía al inicio, lo verdaderamente importante es el fomento del deporte y de un estilo de vida saludable, pero con actitudes como estas sólo se consiguen sentimientos negativos como la desidia, el resentimiento, la apatía o el desistimiento, que no hacen ningún favor al deporte. Esperemos que reconsideren su postura en beneficio de todos los que nos sentimos orgullosos de ser deportistas, aunque estemos regidos por políticos que den más valor a un papel que a una camiseta sudada.
Administrador del blog

2 comentarios:

  1. Anónimo18:05

    Siempre pasa lo mismo, hacen unas instalaciones para el disfrute de un pueblo y luego lo disfrutan unos pocos. Para vuestra tranquilidad eso ocurre en muchos sitios. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:40

    Que pasaria si los responsables municipales estuvieran en el club de montaña en vez del club atletismo Chiclana o el Vipren?

    Es uso de las pistas o es gratis para todos los federados en cualquier disciplina o todos pagan.

    ResponderEliminar