martes, 20 de diciembre de 2011

Un mar de dudas

Ese es el sentimiento que tengo cuando se me viene a la mente la I Ultra Trail Sierra de los Bandoleros. Es un reto muy fuerte, pues jamás me he enfrentado a tales distancias. Soy consciente que será dura, muy sufrida y que correré gran riesgo al exponer al cuerpo a unos límites a los que nunca he experimentado.

Mi mayor experiencia en largas distancias se limita a los 101 Km. de Ronda. Ya sé que no es poco, pero la considero una prueba distinta; allí lo tienen todo muy bien organizado, como si fuéramos auténticos “señoritos”. La excelente organizacin nos pone por delante sándwiches, frutas, chocolate, comida calentita, etc.; sin necesidad de tener que cargar con nada y con una atención permanente durante todo el recorrido. Sin embargo, la I Ultra Trail Sierra de los Bandoleros se rige por el principio de semi-autosuficiencía, con avituallamientos cada 10 Km., compuesto por líquidos y sólidos (el doble de Ronda). Es debido pues organizar cada cual su propia supervivencia entre avituallamientos, así como en lo relativo al vestuario. Por otro lado tenemos que será a primeros de marzo y puede que la climatología afecte al desarrollo de la prueba. Otro handicap importante es el desnivel acumulado, de casi 11.000 m. Desconozco la asistencia en caso de alguna incidencia en la que te veas obligado a la retirada, pero lo cierto es que dan 40 horas como máximo para finalizar la prueba. Eso supone que una noche entera nos la comemos fijo, ya que la salida se daría sobre las 18,00 h. De este modo, dependiendo de cómo vaya transcurriendo la misma, y debido al cansancio, quizás me vea obligado a pegar una “cabezadita”. En ese caso ¿qué me tengo que llevar? ¿Me cogerá una segunda noche?... Dudas, y más dudas.

También me acechan los fantasmas del pasado y en mi “disco duro” todavía tengo grabado mi primera participación en los 101 Km. de Ronda (edición 2003). Lo pagué caro, equivocándome de cabo a rabo. Errores de estrategia y el fuerte calor me llevaron a sufrir bastante para poder finalizar la prueba. Al terminar dije que no volvería más, cosa que afortunadamente olvidé pues cayeron varias ediciones más. No me gustaría para nada pagar una novatada como la expuesta anteriormente en mi primera participación en una Ultra Trail de cerca de 150 Km. La única medicina contra ello es ir bien preparado física y mentalmente, aparte de informarme todo lo que pueda. Aún así, no lo puedo evitar, son muchas las dudas que me siguen acechando...

Pedro

3 comentarios:

  1. “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: a los nocturnis acabar Ronda, Turdetania y Jarapalos. Y he visto como al correr brillan en la oscuridad cerca del General Graham. Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir”

    Versión libre de Blade Runner. Ridley Scott - 1982

    ResponderEliminar
  2. Socorro¡¡¡¡¡¡, un replicante en nocturnis¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:00

    romorgo dice:Uffff cada día que pasa me da más miedo y temblor, cada día que pasa pienso en que ya queda menos, joer que tembleque me da esa primera noche, esperemos que no llueva, sino sera VIETNAN........

    ResponderEliminar