jueves, 10 de mayo de 2012

Consejos de última hora

Tal y como se expuso en el último artículo, la climatología en este fin de semana parece que va a jugar un papel fundamental. Eso si, nadie se esperaba lo que se nos venia encima: tenemos una bolsa de aire muy cálida, procedente de Africa. Ello quiere decir que tendremos temperaturas muy altas, por lo que habrá que extremar precauciones, habida cuenta que no nos ha quedado tiempo para aclimatarnos en estas condiciones. Por ello quiero dejar aquí algunos consejos a tener en cuenta:
  • Ir bien hidratados. Ello quiere decir beber, aunque no tengas sensación de sed, sin pasarte, con pequeños sorbos. Salir hidratados, y una vez en carrera hay que seguir hidratándose (con calor más).
  • Factor de protección. De 20 para arriba. Protegerse todas las zonas en que la piel queda expuesta al sol, como cara (incluyendo nariz y orejas), nuca, brazos, hombros... Si puedes, usa gorra y si ésta es sahariana, mucho mejor. Humedece la gorra cada vez que puedas, te refrescará mucho.
  • Gafas de sol. También es muy recomendable.
  • Evitar ropas con colores oscuros. En la medida de lo posible utilizar el blanco o  tonos claros, incluso en la gorra.
  • Ojo al color de la orina. Nos da información sobre el estado de hidratación. Si es abundante y transparente es buena señal. Si sale poco y es anaranjada, malo. Antes de salir el chorro debe ser potente y casi invisible.
  • Si sigue haciendo calor y dejas de sudar, también malo: significa que algo no va bien. Con la piel seca y caliente no sigas, para y busca alguna zona de sombra. Debes ser sensato con las señales que envía el cuerpo y tener paciencia.
  • Baja tu ritmo en las horas donde el sol apriete más, para luego cuando vaya cayendo aumentarlo. No te dejes llevar, se inteligente en la estrategia.
Mucha suerte.

Perico

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus sabios consejos, Pedro. Se intentará dejar el pabellón alto; pero ojú, que caló vamos a pasar...

    ResponderEliminar