lunes, 25 de febrero de 2013

Comienza la cuenta atrás

A diez días del viernes 8 de marzo comienza la cuenta atrás para el II Ultra Trail Sierras del Bandolero. En la pasada edición me quedé en Ronda tras el empeoramiento de una lesión de gemelo no curada del todo y en esta ocasión espero resarcirme de ello y aguantar hasta el final. Ahora se de qué va la prueba, sus secretos, limitaciones, puntos difíciles..., y es que no he dejado tramo sin entrenar ni conocer al detalle. Bueno, todos no; ya que únicamente me falta el tramo final de El Bosque a Prado del Rey y que según los que lo terminaron también se las trae, pero no me preocupa en exceso porque a esas alturas ya he de terminarla como sea. 


Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que tan importante es el entrenamiento físico como el mental. Pues bien, una forma de aunar ambos es mediante las clásicas tiradas largas, ya que proporcionan una gran seguridad en ambos aspectos. Ayer domingo realicé mi última tirada larga que aunque inicialmente iba a ser de 30 km se convirtieron en 38 km por un error en la ruta. En la imagen se muestra en rojo la ruta realizada y en amarillo por donde debiera haber transcurrido. La mayor parte del tiempo fuimos a un ritmo cómodo en donde la distribución de la energía proviene casi en su totalidad de las grasas, en lo que se conoce como entrenamiento lipídico. Gracias a este tipo de entrenamiento mejora la utilización de este tipo de energía, en lugar de agotar las reservas de glucógeno muscular y hepático, y al mismo tiempo se evita la acumulación de ácido láctico y con ello la aparición de la fatiga. Ello permite adaptar al organismo a realizar un esfuerzo moderado de larga duración manteniendo un nivel aceptable de cansancio que puede alargarse en el tiempo. En definitiva se trata de un buen sistema para economizar energía y esfuerzo, logrando así el objetivo de superar largas distancias. Pero, como decía antes, este tipo de entrenamiento también proporciona una gran fortaleza mental, ya que el corredor en todo momento es capaz de controlar su demanda energética, lo que proporciona mucha seguridad. 

No obstante, para lograr el éxito también debemos tener en cuenta una serie de precauciones; como comer y beber durante la prueba o controlar el esfuerzo en subidas pronunciadas, para no entrar en anaerobia y acumular ácido láctico. También es importante bajar con precaución, para evitar desgarros musculares o esguinces de tobillo. Y por último y no menos importante; ir confortable, lo que incluye ropa técnica y calzado adecuados. Serían muchos más los consejos y precauciones a tener en cuenta pero aquí sólo he mostrado las que considero imprescindibles o básicos. Ahora nada más falta tener suerte el día de la carrera, aspecto éste también a tener en cuenta.

Pulisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario