domingo, 20 de febrero de 2011

Signos de recuperación

A día de hoy y después de varias semanas de inactividad por una fascitis plantar, puedo decir ("toco madera") que por fin comienzo a tener signos objetivos de mejora. Para empezar no me duele el pie al levantarme, primer signo típico de este tipo de lesiones. Tras correr cerca de una hora el pasado jueves, no siento ese dolor característico, como una punzada, debajo del talón, sino tan solo un leve cosquilleo. Durante el día, y después de llevar unas horas de pie, también comenzaba ese dolor, pero ya lleva varios días sin hacer acto de presencia. Por último, ya no necesito tomar antiinflamatorios, ni me estoy poniendo cremas ni potingues, y a pesar de ello la molestia está remitiendo a pasos agigantados. A esta recuperación han contribuido tres causas fundamentales: plantillas ortopédicas de descarga del arco plantar, reposo activo (paseos y bicicleta, principalmente) y fisioterapia, por supuesto todo ello ayudado de ibupropfeno y pomadas.

Sin embargo el otro día charlando con el fisio me acordé de unas indicaciones que se dan en un libro sobre educación física al respecto de cómo actúan los corredores ante una lesión inesperada, y el modo de afrontarla indebidamente, agudizando el problema aún más. Y es que, a pesar de conocer la teoría, es curisoso como en mi caso he pasado por todas y cada una de las fases descritas, las cuales paso a reproducir para ponerlas en conocimiento de todos vosostros. Cuando aparece una lesión, los corredores responden de cuatro formas diferentes, por este orden:
  1. Ignorar la lesión y correr con ella, empeorándola.
  2. Dejar de correr durante unos pocos días y rezar para que desaparezca por sí sola.
  3. Intentar un autotratamiento o las recomendaciones de un amigo.
  4. Buscar asistencia médica.
Como he dicho anteriormente, puedo corroborar que he seguido, casi de manera inconsciente, las 4 fases, y no ha sido hasta la última cuando la cosa ha empezado a funcionar, concretamente con la visita al podólogo. Por tanto mi consejo es que ante la menor molestia o signo de que algo va mal, lo más sensato es acudir a un especialista: traumatólogo, podólogo, fisioterapeuta..., en lugar de hacer el primo y empeorar la situación. 

NOCTURNIS ONE. pulisa

7 comentarios:

  1. punto tres, recomendaciones de amigos: visita podologo y usa plantillas

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, pero cuando me lo dijiste, tonto de mí, regresé al punto 2.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:36

    Soy un aficionado a correr, desde Málaga, y tengo que dar la razón a lo que se dice en este artículo. Es necesario ir al podólogo. Aunque también es cierto que solemos "intentar" curarnos por el paso del tiempo. He llegado a conocer este blog por ROMORGO, al cual espero saludar en la Media Maratón Málaga 2011.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:44

    Por supuesto querido amigo allí nos veremos. El día 20 de marzo corremos la media maraton bahia de cadiz de San Fernando a Cádiz. Nuestra preparación ahora es Ronda 2011 así que nuestro ritmo sera muy perro, pero bueno se hará lo que se pueda. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16:45

    Romorgo dice: El del comentario anterior soy yo querido amigo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:18

    JAMA dice a Romorgo: Es una suerte poder correr en un grupo o equipo como vosotros. El tiempo, es escaso para todos, pero la motivación de que te esperen los compañeros para entrenar, es fundamental. En mi caso, en estos tiempos, estoy solo para entrenar. Y es necesario una fuerte motivación para empezar a las 6.00 de la mañana a correr. Me conformo con acabarlas.En fin, ánimos para todos los corredores y suerte en estas próximas carreras. supongo que ya pertenecéis en Facebook al grupo de "Carnet Corredor".

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19:51

    JAMA dice a Romorgo: Bueno, mañana sábado. Toca tirada larga. Muy modestamente, os digo que esta semana he salido Lunes, Martes, Miércoles y Jueves por la mañana, a correr un poquito. Mañana, sí espero hacer la hora y media aprox. Se acerca el 10 de abril. A ver si esta noche no salgo muy "perjudicado" de las cañitas en el centro de Málaga, ya que el desayuno de hoy ha sido espectacular y sabroson. Ay!!! si no fuera por los dichosos gemelos, o por la planta de los pies, o por las lumbares, o en resumen, por la edad, qué bien correría yo!!!!!! jajajajaja saludos y ánimos.

    ResponderEliminar