viernes, 27 de enero de 2012

Para ir saliendo de dudas

Durante estos dias, con la emoción de ser admitidos en la ultra trail CCC, uno de los temas favoritos y que más nos inquietan es el material necesario. Nos trae loco la elección de la chaqueta impermeable, sobre todo por la inversión que conlleva. La verdad  es que da miedo gastar tanto dinero en una prenda que a simple vista se aprecia tan poca cosa, endeblita y finísima, y que cuando la tienes en las manos te preguntas si nos protegrá del frío. Buscando y buscando, en la revista desnivel he encontrado lo siguiente:

Muchos fabricantes emplean tests muy diferentes para medir la impermeabilidad (Schmerber, Mullens, Sutter, James, etc.) o con ciertas peculiaridades que los hacen asépticamente incomparables, y también porque impermeabilidades de laboratorio teóricamente bajas dan en ocasiones óptimos resultados en uso real. Hay muchas formas de clasificar los tejidos impermeables, entre otras destacan: por su composición (poliuretano, poliéster, teflón), por su funcionamiento (físico o químico), por su aplicación (inducción, membrana micropegada, transfer) o por su columna de agua (más de 2.000 mm, más de 10.000, más de 20.000). De estas clasificaciones la última se muestra la más heterodoxa, pero quizá nos resulte la más práctica de todas como consumidores. Para un uso exigente en montaña, lo mejor -en cuanto a impermeabilidad- es optar por tejidos que superen los 20.000 mm de columna de agua (según test Schmerber, que también pueden venir expresados como 2 bar o 30 P.S.I); hablamos de Gore-tex, MemBrain (Marmot), Conduit (Mountain Hardware), Sympatex (Vaude), Textrem (Solo Climb), Powertex (Salewa), Ozone (Diamir) y Triple Point (Lowe) principalmente. El OmniTech es un poliuretano microporoso con una columna de agua superior a 10.000 mm utilizado principalmente por la firma Columbia. Hay casos realmente singulares, como el del fabricante Keela, que trabaja con una doble membrana de poliéster hidrofílico (de 10.000 mm cada una). Sea como sea, lo importante es tener en cuenta que en cualquier chaqueta hay otros elementos adicionales que influyen bastante en el grado de impermeabilidad final obtenido (tipo de soporte textil exterior, tratamiento hidrorrepelente, calidad del termosellado...) y que son tejidos impermeables, pero no estancos. Como ya puedes imaginar, estanco de verdad es el plástico, pero el problema estriba en que no transpira y nos mojamos por nuestra propia condensación.
Fuente: http://desnivel.com
Ppnz


3 comentarios:

  1. Yo me pillé la toprighlt, lleva capucha que es lo que exigen ahora en las carreras. No he tenido la oportunidad de probarla porque llover llueve poco en Almeria pero tenía que tenerla por las exigencias de las carreras. Parece papel de fumar y encima no se si quitará mucho el agua ajajaja pero relación calidad-precio creo que está muy bien. EL tema del material en los ultra es muy delicado. En la web de Mayayo hay un articulo que escribió muy interesante analizando las chaquetas.

    ResponderEliminar
  2. cuenta mas de ese material, y el enlace de Mayayo

    ResponderEliminar
  3. http://networkedblogs.com/tpRuR si buscas algo de las chaquetas buscalo ahí que hizo unos análisis muy buenos y sobre otros materiales también. La top raidlight me la pillé de oferta en la web de raidlight, para lo que valían las que ví por ahí con capucha está muy bien.

    ResponderEliminar