domingo, 14 de noviembre de 2010

Nuestra afición en el cine

Para muchos de nosotros sin duda una de las películas más recordadas es "Carros de fuego" (1981), con música impresionante de Vangelis.Basada en hechos reales, cuenta la historia de dos jóvenes británicos que participaron en los Juegos Olímpicos de 1924. Harold Abrahams y Eric Lidell estaban hechos para correr y aunque eran diferentes en cuanto a sus creencias compartían la ilusión por la victoria, lo que les hacía correr cada vez más rápido.



Otra película a destacar es "La larga marcha" (2000). Un entrenador de atletismo fracasado encuentra una última oportunidad de alcanzar el éxito cuando conoce a Christine, tan rápida como rebelde. Juntos deciden enfrentarse a una de las carreras más duras del mundo: el maratón Comrades, el más viejo de los ultramaratones. Se corre en una distancia de aproximadamente 90 km entre la capital de Kwazulu-Natal (provincia de Sudáfrica) y la ciudad costeña de Durban. Christine es una corredora nata que tiene todas las cualidades para ganar, pero su entrenador tendrá que emplearse a fondo para convertir a esta inexperta deportista en toda una campeona.

Otra película interesante es "El hombre de bronce" (1951). Cuenta la historia de Jim Thorpe, un indio nacido en una reserva de Oklahoma que desde niño mostró sus excepcionales facultades físicas en carreras de veinte kilómetros entre su casa y la escuela. En su época de estudiante en la escuela Carlisle, una institución dedicada a la enseñanza de niños indios, Jim fue descubierto por un entrenador de atletismo. Bien interpretada por Burt Lancaster, que también estaba dotado de facultades físicas excelentes, la película se deja ver aunque es un poco floja.

La película italiana, "Un muchacho de Calabria" (1987), versa sobre la pasión por las carreras de un niño de trece años, de familia muy humilde. Siempre corre con los pies descalzos, como su héroe el etíope Abebe Bikila. El sueño del chico es poder correr en los juegos de la juventud en Roma pero su padre, un hombre violento, se opone a su afición. La película, muy cercana al neorrealismo italiano, nos habla del drama de supeditar los sueños individuales a otros compromisos.

"Triunfo amargo" (1991) nos cuenta la rivalidad existente entre dos hermanos. Un Brad Pitt, aún desconocido, encarna a un gran atleta y disciplinado estudiante, mientras su hermano acaba de salir de un duro reformatorio y tratará de recomenzar su vida. El drama se centra en la lucha en las pistas entre estos dos hermanos, tan opuestos, decididos ambos a ganar una competención de atletismo.

"Running" (1979). Michael Douglas interpreta a un corredor de maratón llamado Michael Andropolis que tiene un sueño: estar en los Juegos Olímpicos  de Montreal de 1976. Pero su vida es un desatre; su mujer le pide el divorcio, no logra trabajo, sus hijos no le respetan... Finalmente Michael reacciona, demostrando a todos su fuerza interior y su espíritu de sacrificio, recuperando la confianza de los suyos.

La película "Marathón man" (1976) narra la historia de Thomas Babe Levy (Dustin Hoffman), un apasionado corredor neoyorquino de maratón, aunque la película es en realidad una trama policíaca, con persecuciones y tiros. Aunque resulta ser un thriller, nos deja entrever la capacidad de sacrificio de todo maratoniano cuando su protagonista es torturado y finalmente logar escapar de sus captores.

Termino esta lista con "El espíritu del maratón" (2007). No se trata exactamente de una película, sino de un documental. Trata sobre la vida de varias personas, desde amateurs hasta profesionales, que deciden encarar el desafío de correr en maratones. Nos narra diferentes historias que se entrecruzan, compartiendo el dolor, la disciplina del entrenamiento, y el cambio que transcurre en el cuerpo y la mente de cada uno de ellos. Incluye muchos detalles sobre la historia de este deporte, con comentarios de escritores, historiadores y atletas.
NOCTURNIS ONE. pulisa

2 comentarios:

  1. HAY una pelicula mas actual que se llama el corredor nocturno, la verdad es que no es mucho de atletismo, pero por el título intente hacer una dia una entrada en el blog, pero la peli que me baje no era muy buena, buscala en google pulisa a ver que te parece.

    ResponderEliminar
  2. OK, en otra ocasión seguiremos ampliando la lista. Gracias.

    ResponderEliminar