Muy buena carrera y buen papel de todos los Nocturnis, cuyos tiempos estuvieron todos por debajo de los 5 m/Km.; desde Pedro, con 04:04 hasta Romorgo, con 04:59.
Esta vez me planteé la carrera de otra forma distinta a años anteriores. Siempre he utilizado la que denomino "estrategia diesel", es decir salir lento con el motor "bronco" e ir paulatinamente subiendo el ritmo a medida que la maquinaria se va calentando. Sin embargo en esta ocasión salí "enchufado" desde el principio e incluso pude aumentar el ritmo aún más en cada vuelta; las cuestas me daban fuelle y no paré de adelantar corredores todo el tiempo; a los que conocía los saludaba con deportividad. Ya sabemos que en este cambio de actitud intervienen muchos factores; como el biorritmo, el desayuno, el cansancio acumulado, las lesiones..., pues sabemos que no todos los días se encuentra uno igual y todos hemos tenido días buenos y días malos, días donde disfrutas con la velocidad y días de pájara. No obstante, en mi particular balance concedo especial importancia a los últimos entrenos, donde hemos incluido pequeños intervalos de calidad, especialmente cambios de ritmo. Soy defensor a ultranza del entrenamiento de calidad; como series, cambios de ritmo, fartlek, cuestas, etc., los cuales hay que ir intercalando de vez en cuando en nuestros entrenamientos de endurance. Ya se que no son exclusivamente necesarios para nuestros objetivos principales, cuyas pruebas superan los 20 Km., pero ese "punto de velocidad" imprime confianza y seguridad, al tiempo que sirve para disfrutar un poco en este tipo de carreras "cortas". Pienso que un entrenamiento no solo no está reñido con el otro sino que deberían de complementarse; no todo van a ser "tiradas largas". Ya dedicaré otro artículo más extenso y documentado sobre los beneficios del entrenamiento de calidad para corredores, pero de momento sintámonos satisfechos por haber comenzado la temporada con tan buenas sensaciones.
Esta vez me planteé la carrera de otra forma distinta a años anteriores. Siempre he utilizado la que denomino "estrategia diesel", es decir salir lento con el motor "bronco" e ir paulatinamente subiendo el ritmo a medida que la maquinaria se va calentando. Sin embargo en esta ocasión salí "enchufado" desde el principio e incluso pude aumentar el ritmo aún más en cada vuelta; las cuestas me daban fuelle y no paré de adelantar corredores todo el tiempo; a los que conocía los saludaba con deportividad. Ya sabemos que en este cambio de actitud intervienen muchos factores; como el biorritmo, el desayuno, el cansancio acumulado, las lesiones..., pues sabemos que no todos los días se encuentra uno igual y todos hemos tenido días buenos y días malos, días donde disfrutas con la velocidad y días de pájara. No obstante, en mi particular balance concedo especial importancia a los últimos entrenos, donde hemos incluido pequeños intervalos de calidad, especialmente cambios de ritmo. Soy defensor a ultranza del entrenamiento de calidad; como series, cambios de ritmo, fartlek, cuestas, etc., los cuales hay que ir intercalando de vez en cuando en nuestros entrenamientos de endurance. Ya se que no son exclusivamente necesarios para nuestros objetivos principales, cuyas pruebas superan los 20 Km., pero ese "punto de velocidad" imprime confianza y seguridad, al tiempo que sirve para disfrutar un poco en este tipo de carreras "cortas". Pienso que un entrenamiento no solo no está reñido con el otro sino que deberían de complementarse; no todo van a ser "tiradas largas". Ya dedicaré otro artículo más extenso y documentado sobre los beneficios del entrenamiento de calidad para corredores, pero de momento sintámonos satisfechos por haber comenzado la temporada con tan buenas sensaciones.
Por último quisiera agradecer a la organización, por dar unos tristes calcetines en la XXX edición de la carrera y a las personas encargadas de repartirlos, por su extraordinaria sensibilidad, buscando las tallas adecuadas a cada persona con celeridad y desempeño ejemplar; pero por favor para otra vez buscarse a otros, que el mundo está lleno de personas solidarias y hay que darle a todos las mismas oportunidades de ayudar al prójimo.
NOCTURNIS ONE. pulisa
te lo decía pulisa para hacer una buena carrera de esta distancia corta hay que salir "haciendo el amor" desde el principio. Además hay que salir de los primeros.
ResponderEliminarComo siempre, muy buena crónica, sobre todo destacar el último párrafo; extradeportivo, pero necesario. Tienen que cuidar las formas, no es la primera vez que ocurre.
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