jueves, 5 de noviembre de 2009

El trabajo de resistencia en niños

Es importante que el niño se acostumbre a la carrera lenta, sin abusar de ello. No debemos olvidar que el objetivo del entrenador/educador es el desarrollo proporcionado de la resistencia aeróbica.
De 7 a 10 años, cada sesión de entrenamiento se iniciará con cinco o diez minutos de carrera continua. Se aconseja correr 20 minutos seguidos unas dos veces por mes. Del total del trabajo aeróbico que el niño realiza, conviene que un 25% se realice a base de formas alternativas a la carrera, un 50% a base de las actividades de carrera en los juegos y sólo el otro 25% restante a base de carrera continua. Las carreras de duración superior a los treinta minutos resultan desaconsejables. Se recomienda un ritmo suave que posibilite, incluso, que puedan charlar.
De 10 a 13 años, el trabajo no variará con respecto a la etapa anterior para aquellos niños que lleven ya dos años seguidos de trabajo controlado. Puede aumentar hasta un 75% el trabajo aeróbico basado en la carrera continua y un 25% el de las formas alternativas. El inicio de la sesión de entrenamiento puede ya llegar a los 15 minutos de carrera continua. En una sesión se puede llegar ya a los treinta minutos.

De 13 a 16 años, al inicio de cada sesión de entrenamiento, deberían realizarse de 20 a 30 minutos de carrera lenta como calentamiento y de 5 a 10 al final de la sesión.
De 16 a 18 años, de acuerdo con las posibilidades y características de cada atleta, se pasará progresivamente a seguir los criterios marcados para el entrenamiento de adultos.
Un exceso de carrera continua en las edades de crecimiento corporal puede provocar una sobrecarga general, lo cual ha de incidir negativamente en el proceso de maduración del niño, tanto en lo que se refiere a los valores biológicos como a los antropométricos (crecimiento). Si los recursos que precisa para crecer y madurar se gastan en un sobreesfuerzo físico, poco hacemos en favor del futuro deportivo y personal del niño.
NOCTURNIS ONE. pulisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario