miércoles, 18 de noviembre de 2009

Proceso motivacional en tu primer maratón

En cualquier proceso motivacional se pueden considerar una serie de fases o patrones que responden a una serie de percepciones. Pueden ser de origen interno (cómo me siento) o de origen externo (como quiero sentirme), donde toma mayor protagonismo la motivación. La búsqueda del equilibrio entre entre ambas percepciones es lo que lleva a algunas personas a hacer algo extraordinario, a pesar de ser arriesgado, difícil o extremo. Así, ante nuestro primer maratón las fases se irían sucediendo de la siguiente manera:

1.Ocurrencia o aparición del estímulo:
- externo: terminar los 42,195 Km.
- interno: sed, cansancio, dolor articular…

2.Percepción del estímulo:
- externo: tengo una percepción consciente de que soy capaz de conseguirlo.
- interno: debería parar inmediatamente, pero el estado afectivo modifica esta percepción.

3.Evaluación y valoración:
- externo: existe la probabilidad de éxito.
- interno: aunque ingrato, por la dureza, es considerado inconscientemente como grato gracias el entrenamiento (adaptación al esfuerzo).

4.Decisión y elección de la meta:
- externo: percepción elevada (cumplir mi primer maratón) y la expectativa de éxito también.
- interno: percepción elevada (mucha sed, cansancio y dolor) la expectativa de éxito es baja (se que no cesaran las molestias si sigo corriendo) pero el reducido deseo de parar minimiza este valor, reduciendo así la posibilidad de abandonar.

5.Activación:
- externo: se activan los sistemas necesarios para cumplir el objetivo, consiguiendo mejorar la respuesta aeróbica, energética, emocional…
- interno: se activan los sistemas necesarios para que desaparezca el dolor, mejorando la respiración, la zancada, los pensamientos…



6.Dirección:
- externo e interno: la elección final, en ambos estímulos, confluyen hacia la meta u objetivo.

7.Control del resultado:
- externo e interno: la meta es gratificante pues supone una recompensa al entrenamiento realizado, por lo que el balance final es igual a cero, lográndose el equilibrio (homeostasis). Finalmente cruzo la meta, por lo que generalizo el proceso motivacional, deduciendo que podré hacer seguramente mi segunda maratón.

NOCTURNIS ONE. pulisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario