lunes, 27 de diciembre de 2010

San Silvestre Vallecana

San Silvestre I fue un papa que dirigió la Iglesia durante muchos años, tiempo durante el cual Constantino Augusto construyó grandes basílicas, y en el Concilio Niceno aclamó a Cristo como Hijo de Dios. Un día 31 de diciembre su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila, por eso se tomó esta fecha para venerarle. La San Silvestre Vallecana constituye a día de hoy la principal carrera, tanto popular como profesional, celebrada en honor a este santo cuya onomástica se celebra el último día del año.


La primera carrera se disputó en 1964 siendo sólo para corredores profesionales. Fue ideada por Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos con el nombre de Gran Premio de Vallecas, a imagen y semejanza de la que ya existiera en la ciudad brasileña de Sao Paulo. En la primera edición, tomaron la salida 57 corredores. Será en 1981 cuando se añada la categoría femenina y a mediados de los 80 cuando se comienza a realizar la carrera popular, con participación abierta para cualquier persona mayor de 10 años. En la actualidad la carrera internacional, o profesional, presenta unos criterios para su participación como son las marcas anuales diferentes para hombres y mujeres, hasta llegar a un máximo de 500 participantes.

Durante los últimos años tanto la carrera popular como la internacional han sufrido modificaciones en sus trazados por la ciudad de Madrid. Aunque ambas carreras finalizan en el Estadio Teresa Rivero de Vallecas, si bien la carrera popular finaliza en la Calle Payaso Fofó, anexa al estadio. Este año, se cumple la 33ª edición de la prueba popular, donde se darán cita unos 34.000 participantes y la 46ª edición de la carrera internacional que reúne a algunos de los mejores atletas del mundo en uno de los recorridos de 10 kilómetros en ruta más rápidos de Europa.

NOCTURNIS ONE. pulisa

1 comentario:

  1. Yo quisiera haber ido pero siempre me pasa lo mismo, que me acuerdo cuando ya es demasiado tarde. Tiene que ser impresionante.

    ResponderEliminar