martes, 11 de enero de 2011

Más sobre el doping


He de reconocerlo, yo también me dopo; y es que quiero romper una lanza a favor de esos deportistas que están siendo atacados sin piedad por la nueva inquisición deportiva. ¿Acaso no hacemos todo lo posible por mejorar nuestro rendimiento? ¿Quién no se ha tomado una pastillita de fructosa en una competición? ¿Quién no se ha metido entre pecho y espalda un chupetín de "Antonia" del decatlón cuando llevamos 10 km y nos faltan otros tantos? ¿Estamos seguros si cualquier cosa que nos tomamos no darían positivo en un control? ¿ Y si vamos a correr con resfriado, con dolor en el gemelo o en alguna articulación y nos tomamos un ibuprofeno? Sin embargo le exigimos a nuestros ídolos que estén bien limpios de cualquier sustancia cuando le pedimos marcas, records, espectáculo…

Toda actividad deportiva, o no, llevada hasta las últimas consecuencias cuando hay dinero, éxito, prestigio, proyección, espectáculo..., van de la mano de la investigación. Sustancias o métodos de mejora que antes hubieran dado positivo en un control son utilizadas con el tiempo con normalidad. ¿No es cierto que unos de los motores de la tecnología que luego utilizamos con toda normalidad ha sido siempre la investigación militar? No quiero decir que todo vale, y que el fin justifica los medios, pero el más perjudicado por el uso de sustancias y métodos dopantes es el mismo deportista, perjudicado en su salud, donde él es el último responsable (en estos instantes en España hay mucha gente reivindicando su libertad para fumar donde le de la gana). Creo que casi todo deportista de élite utiliza algún método para mejorar su rendimiento, todos hemos oído que la investigación del tema va sobre las sustancias que disimulan u ocultan la verdadera materia dopante, el juego está en quien es el más tonto de los deportistas, o el más tonto de los médicos del equipo.

Pero el verdadero riesgo del doping no está en la alta competición, sino en el deporte de base, en el joven que quiere ponerse fuerte de cualquier forma, o en la pequeña competición donde no hay controles. Yo personalmente desde joven he asistido a muchos gimnasios y en mis tiempos no había tanto musculito ni tanta tableta de chocolate, como hay hoy en cualquier gimnasio de barrio. No quiero entrar más en cuestiones técnicas pues podría meter la pata; solo quiero dar opiniones personales, aunque puede que muchas personas no solo discrepen sino que incluso se pongan las manos en la cabeza, pero si hay una afirmación que es totalmente cierta es que no se puede hacer una atleta solo con "pringue", si no hay antes un entrenamiento y un sacrificio sobrehumano además de condiciones físicas naturales.

Paralelamente, ¿alguien está seguro si las obras maestras de la música y de la literatura no han visto la luz cuando su autor estaba hasta las cejas de alguna sustancia? En ese caso, ¿haríamos desaparecer algún título o partitura como hemos hecho desaparecer record de los deportistas y títulos obtenidos? Para terminar con un poco de humor ¿hay diferencia entre el que se toma antes de una carrera un bocadillo de jamón de 5J y el que se lo toma de mortadela? Si es así yo estas navidades me he "dopao tela" con polvorones, marisco, jamón y queso ("no ni ná"); ya os contaré los resultados.

PPNZ nocturnis trhee

9 comentarios:

  1. En España se castiga mucho más a un atleta dopado (que pone en riesgo su salud) que a un banquero estafador que roba miles de millones a muchísimas personas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:11

    que sigan persiguiendo a los deportistas, en españa nos la cogemos con papel de fumar, cada dia hay mas tontos del culo al final nos quitaran hasta el mundial de futbol

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:24

    Es probable que si Picasso se hubiese dopao al dibujar sus obras, nadie se lo hubiese reprochado. Pero si hubiese habido una competición para pintar cuadros, y hubiera pintado más que ninguno gracias al doping, entonces sería un tramposo. Aumentar artificialmente el rendimiento para sacar provecho y hacerlo a escondidas es injusto, sin entrar en legalidades. El doping es peligroso para la salud, y para la justicia enlas competiciones. Ahora bien, si no compites y te quieres envenenar, siempre que la sustancia no esté prohibida, puedes hacerlo. Es como el tabaco, si te lo inyectas en vena no pasa nada, pero si lo fumas, y envenenas a quien está a tu lado, entonces nooo valeeee.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:25

    Además, quien se dopa no es deportista, es un traidor a la propia esencia del deporte.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:35

    Ah, y reponer líquidos, sales minerales, (desconozco que es "antonia"), no es nada dopante, es, simplemente, obligado para una buena salud deportiva. Aprender a alimentarse, conocer las propiedades de los alimentos y saber adaptar la nutrición a las propias condiciones y objetivos, es casi un arte. Ahora bien, si te inyectas alguna sustancia para que tus músculos sean más grandes por el solo consumo de esa sustancia, has de sopesar los pros y los contras. Obviamente, en cuanto se habla de cualquier deporte profesional, hay que velar por la honestidad, sí, la honestidad, esa palabra tan desgastada y ultrajada, pero básica para que el deporte enaltezca a la persona, y viceversa.

    ResponderEliminar
  6. Resulta díficil establecer una línea entre lo que se considera dopaje o no, legal o no, ayuda o clara ventaja, etc. Valga como ejemplo (aunque no tenga nada que ver con el dopaje) los trajes especiales que llevaban algunos nadadores en las pasadas olimpiadas, y sin embargo fueron considerados legales; aunque actualmente se encuentran en entredicho y no me sorperendería un giro legal en este sentido.De todos modos para disipar dudas en esta delgada línea está la ley. A este respecto tenemos un buen artículo anterior firmado por nuestro amigo romorgo y que resulta bastante clarificador.
    El dopaje como delito en España

    ResponderEliminar
  7. antonia es aptonia, lo llamamos asi con sentido del humor es una marca del decatlon ¿PODEMOS ASEGURAR QUE EN UNA COMPETICION DE ELITE NO DA POSITIVO? creo que hay mucha hipocresia en esto del doping y los tramposos. la investigación en el deporte deberia de ser mas trasparente, que no se haga en habitaciones de hoteles, o garajes, que se haga en los hospitales y clinicas. De todas maneras era mi intención crear polemica

    ResponderEliminar
  8. por cierto en el arte en la música tambien es competición, es vender más, es crear mas, y de arte entiendo mucho. Cuantos canutos se han tomado muchos músicos, y derivados de la amapola, lsd, acidos, como han llegado a conclusiones filosofos de la antiguedad algunos murieron en el intento pero todavia disfrutamos con su musica, a que nadie ha dejado de escuchar y descargar musica de janis jopling como ejemplo.

    ResponderEliminar