jueves, 11 de noviembre de 2010

Moda deportiva

Estimados Nocturnis: varias veces en este sitio nos hemos referido al material deportivo, concretamente a las zapatillas más adecuadas para correr sin tener problemas y lesiones. Es cierto que este deporte no es caro, pero un par de veces al año hay que invertir en unas buenas "babuchas deportivas", con buena amortiguación, transpirables, y de poco peso. Yo particularmente reservo siempre un par como regalo de reyes, de manera que escribo la carta con tiempo para que mi familia no se caliente el coco con mi regalo; o mejor me las compro yo para evitar problemas.


Escribo esta entrada para que podamos comentar los cambios que ha sufrido el material en nuestra vida deportiva: un, dos, tres, responda otra vez… Mi primera equipación deportiva fue el uniforme de gimnasia del colegio. Como yo estaba en el grupo "D" me tocó camiseta verde de algodón, pantalón muy corto de loneta blanco, y unos calcetines de algodón muy bastos que quedaban siempre flojos alrededor del tobillo. El calzado era de lona de la marca KEDS o imitación. Curiosamente esta zapatilla se ha vuelto a poner de moda con el nombre de CONVERSE ALL STAR, y son carísimas, además de feísimas; unas auténticas babuchas.

Los más pudientes del colegio hacían deporte con un pijama azul con peto blanco, como siempre de algodón, y que se bautizó como chándal. Esta novedosa prenda fue puesta de moda por los participantes de un pionero concurso de TV llamado "Cesta y Punto". Pero ¿os acordáis de la bolsas de deporte? Eran de una especie de goma y de marca "Puma", aunque también había imitaciones de plástico chungo para las clases populares. La tendencia en moda deportiva en España la marcaba la OJE. Pocos años más tarde y gracias a la retransmisión de acontecimientos en la TV conocimos una nueva marca; "Adidas", y su famoso chándal de tres rayas, con submarcas como "adalid", "diadas", etc. Le surgió un competidor en "Arcapen" que casi le hace sombra ,con un chándal de dos tonos en marrón y capucha.

Por aquella época yo hacía gimnasia deportiva y como destacaba un poco mi padre me regaló por reyes un chandita rojo, (¡atención!, de cuatro rayas). Fue un regalo único, por el precio que suponía; porque algo había en común en toda la ropa, y es que era carísima. Los modelos fueron tan famosos que hoy se vuelven a llevar con el apelativo de "retro". Mis primeros zapatos chulos fueron unos "Jhayber". La famosa equipación "Nike" llegó a España bastante más tarde, y con ella otras marcas comerciales. Han ido cambiando los materiales, pasando del algodón al nylon, tactel, polar, tejidos técnicos transpirables... Las formas han pasado por ser estrechas, anchitas y holgadas. Las calzonas cortitas ahora son superlargas, para que quepa la publicidad, los pantalones son de malla, las camisetas para la bici, "Maiot",  nos ponemos casco para todo, etc. Y sin embargo el chándal lo lleva la gente para ir al médico, o salir con zapatos de calle; pero sobre todo antes utilizábamos una ropa para todo, y ahora tenemos un material para cada cosa. Menos mal que llegaron los franceses y montaron una tienda con ropa más barata, si no estaríamos haciendo deporte con vaqueros cortados o pantalón de pana.

NOCTURNIS TRHEE. ppnz

3 comentarios:

  1. Muy buena crónica de la evolución de la indumentaria deportiva... Actualmente tenemos, como bien dices, un modelo para cada momento y para cada ocasión... Lo cual está muy bien... Pero la economía es lo que es y a veces no da para mas...!!! Por lo que hay que rentabilizar las equipaciones al máximo.. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tiempos aquellos! Cuando hacíamos gimnasia íbamos todos de uniforme: camiseta blanca de algodón, calzona azul cortita y babuchas como las de la foto; y era toda una completa equipación deportiva. Y los bolsos se llamaban "macutos", ¿te acuerdas? Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pedro20:22

    Babuchas como esas tuve unas pocas. Se llamaban "Tortola" y con la suela interior (plantilla) como de esparto. Despues de días de uso, con el sudor, apestaban de lo lindo, por eso siempre dormian afuera en la ventana porque no había cristiano que aguantara en la habitación. De ahi vino los polvitos "Peusek".

    ResponderEliminar