lunes, 9 de mayo de 2011

101: la crónica

Me resulta bastante complicado expresar con palabras todo lo que se me viene a la cabeza a la hora de realizar la crónica de esta carrera. No se trata de contar al detalle cómo fue sucediendo la carrera en cada momento, más bien consistiría en relatar como nos fuimos comiendo los kms uno a uno, durante 16 horas de recorrido; un simple resumen resultaría pesado.

Se trata de una carrera de resistencia extrema, casi de supervivencia. El hecho de llegar primero o último cuenta relativamente poco. Todo el que llega a meta es ganador. Es una carrera contra sí mismo, de seguir adelante tanto cuando el cuerpo dice no y la mente sí, como cuando la mente dice no y el cuerpo sí. Lo importante es la voluntad, y espíritu de lucha, el compañerismo de todos los participantes, la solidaridad y un sinfín de valores que podríamos enumerar.

Los pormenores de la carrera los relataré de forma muy resumida. El tiempo perfecto, fresquito a las horas puntas del día, la organización eficaz, la camiseta conmemorativa preciosa, la sudadera técnica oficial un éxito, y de nuevo el ansiado ladrillo tradicional como trofeo a los finalistas. Comenzamos la carrera animados y nerviosos. Desde el principio Calvete toma la iniciativa y marchó a por su objetivo personal. Ppnz intentó seguir su ritmo pero a partir del km 20 decidió que no que no podría aguantarlo toda la carrera, por lo que se incorporó unos minutos más tarde al resto de Nocturnis. Al final, exceptuando a Calvete, llegamos en dos grupitos, pues Guido hizo su carrera personal acompañando a un colega.

La verdadera crónica sería la siguiente:

En primer lugar homenajear a Canino que tuvo que ser evacuado por accidente por una caída que sufrió en la que se lesionó las manos necesitando puntos en el hospital. Los que conocemos a Canino y sabemos la importancia de esta carrera para él quedamos afectados desde el momento que conocimos el percance. Si duda ha sido el que ha tenido una preparación más dura, pues entrenar solo noche tras noche no se puede comparar a correr en grupo animándonos unos a otros. Canino; enhorabuena, pues para nosotros has terminado la prueba y te mereces el ladrillo, esperamos que te recuperes pronto.

La sorpresa de la jornada fue el papel que realizó la Nocturnia, que nos dejó boquiabiertos con su actuación. A pesar de la juventud demostró una fuerza física sorprendente y un aguante psicológico como el más experimentado atleta. Creo que terminó más entera que el resto del grupo. Felicidades.

Hay que resaltar también la actuación de Pedro. Volvió a demostrar su elegancia deportiva su generosidad y caballerosidad al quedar esperando la cura de Canino cuando sufrió el accidente. Tuvo que retroceder unos kms para recuperar el pasaporte de Nocturnia que había quedado en manos de Canino tras su evacuación. Perdieron 45 minutos y aun no podemos explicarnos como llegaron a Setenil a sólo 10 minutos del resto...; ¡y como se incorporaron al grupo en el acuartelamiento de la Legión!

Boticario demostró su condición física tras un año de entrenamiento doméstico/familiar y dos lesiones importantes próximas a la fecha de la carrera. Fue capaz no sólo de llegar entero, sino de imponer una marcha organizada para administrar las fuerzas del grupo.

Manolo nos sorprendió este año pues fue capaz de imponer un ritmo todo el tiempo y no tuvo ni un solo momento de bajón.

Romorgo fuerte siempre, encabezó las duras rampas y dio cohesión al grupo.

Ppnz supo medir sus fuerzas y retirarse a tiempo del rebufo de Calvete. Sufrió pequeños calambres que no fueron a más por las medidas energéticas y la solidaridad del grupo que aflojó el ritmo hasta su recuperación. Gracias compañeros.

Sé que Guido y su colega llegaron sólo un poco más tarde que el resto, y lo emplazo para que haga algún comentario y nos cuente su experiencia.

Para terminar felicitar a Calvete que siempre lesionado y con dolores realizó la gesta de llevar el banderín de Nocturnis a Ronda antes de acabar el sábado.


Lo más importante es que todos terminamos bien, y tras un pequeño periodo de descanso activo empezaremos a pensar en la próxima temporada. En unos días tendremos asamblea extraordinaria festiva donde lanzaremos los nuevos retos.
PPNZ

7 comentarios:

  1. Ppnz, picha, hasta me he emocionado y todo leyendo el relato; creo que te vamos a nombrar "cronista oficial". Enhorabuena a todos/as con mayúsculas y mucho ánimo para canino. Calvete, como siempre, dejando alto el pabellón de nocturnis; y la nocturnia por lo que cuentas, imponente. El resto del grupo ahí a piñón, en los momentos buenos y en los duros. Y Pedro, como siempre, un ejemplo de solidaridad total del que nadie duda. Mis felicitaciones de nuevo a todos/as y estad seguros que en la próxima me tienen que matar... Urgente una asamblea general cuando os recuperéis de la gesta.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena fieras, Habéis hecho una gran carrera.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta gran carrera y a seguir disfrutando de los logros conseguidos..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:48

    GUIDO :buena cronica, felicidades a todos!!, no me extraña lo de la caida, el terreno era muy abrupto yo mismo casi me caigo un par de veces, desde aki deseo q te mejores tio y animo el año q viene tendras otra oportunidad lo importante esq no ha ido a mayores q viendo el terreno...mi padre como siempre no se como lo hace ha sido un logro, cada año esta mejor, felicidades papa.En cuanto a mi termine mas tarde q vosotros a las 4 y media pero muy contento porq he bajado el tiempo de la ultima vez, me ha faltado entrenar un poco con vosotros pero esq me han cuadrado mal las salidas...pero contar conmigo para las proximas!! un saludo a todos y seguir con el bloq que me gusta mucho

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:23

    ROMORGO DICE: Realmente la crónica es fiel reflejo de nuestras experiencias particulares en la carrera. Terminé muy bien y cada año le voy quitando hora y media al tiempo del anterior, asi que la progresión es buena. Creo que el entrenamiento de las tostadas por nuestros caminos cercanos y lejanos ha sido fundamental. Una pena el accidente del canino, pero CANINO hay más años, mira yo el pasado cuando me fastidió la hernia, así que ANIMO y PARA ADELANTE. Hemos vivido una experiencia extrema y tremenda, pero creo que algunos el año que viene si respetan las lesiones.... volverá...... yo estoy entre estos últimos.

    ResponderEliminar
  6. Pedro20:24

    Impresionante crónica. Lo has bordao, Ppnz. A pesar de haber participado en otras ediciones cada una de ellas tiene una experiencia única y diferente a las demás. Quizas sea lo que te hace volver. Solo desear a todos una buena recuperación. A Canino en particular expresarle que todo vaya bien y que la próxima edición, a pesar de las adversides, nuevamente estaremos allí y no le quepa duda que la finalizará.

    ResponderEliminar
  7. Solamente deciros GRACIAS a todos y en concreto a Pedro por su ayuda en ese día (creo que no se lo dije en su momento). Un día tan deseado de que llegara,con buena temporada realizada, pero que terminó mucho antes de lo que yo esperaba. Y nada, espero empezar a rular un poco para el mes que viene, y deseando que llegue las quedadas domingueras. GRACIAS.

    ResponderEliminar