viernes, 26 de agosto de 2011

Yo soy turdetano

Uno de los retos que los nocturnis nos hemos propuesto es la participación en la Ultratrail Turdetana. Si nos asomamos a la página oficial de la carrera nos podemos sorprender en primer lugar por el cartel de la prueba: nos muestra a un guerrero que se supone que es íbero pero que más bien parece espartano de las Termópilas. El protagonista de la imagen es anecdótico, lo importante es que inmediatamente me pica la curiosidad sobre el origen del tema elegido. Todos los que me conocen saben que soy un aficionado a la cultura romana y prerromana, que me lo leo todo, que me empapo de los videos de Youtube con las batallitas de romanos... Este verano en particular me he leído el libro de Santiago Posteguillo, “Africanus”, primero de una serie fantástica sobre la vida de Escipión y Aníbal. Tanto me gustó que me tuve que releer los dos siguientes, y así he estado entretenido bajo la sombrilla de la playa. Pero una de las cosas que más me llamó la atención es la campaña de este general en la Hispania dominada entonces por los cartagineses, y la paliza que les metió a estos últimos que tuvieron que salir por patas sobre todo por las derrotas en la comarca turdetana. La turdetania era un reino situado en el bajo Guadalquivir, la antigua Tartessos, abarcando Cádiz, Sevilla, Huelva, y parte de Málaga. Por eso me he quedado sorprendido al comprobar que yo también soy turdetano, por lo tanto qué menos que participar en esta segunda carrera e investigar sobre nuestros orígenes.

Creo que, como los pretorianos, vamos a tener que buscar un traje de legionario romano para la carrera. No podemos olvidar que estos soldados eran capaces de hacer marchas de 40 km diarios cargados con todo su equipo, y cuando llegaban a destino levantaban un campamento o se ponian a luchar.

turdetano, na
adj.s. De Turdetania.
m.pl. Pobladores del valle medio y bajo del Guadalquivir, descendientes, al parecer, de los tartesios. Fueron uno de los pueblos más culturalizados de la península Ibérica.
En este enlace puedes ver más cosas sobre la batalla de ILIPA.

Ppnz

2 comentarios:

  1. antes de que venga un gracioso, ya sé que turdetano tiene premio....

    ResponderEliminar
  2. Hola desde la Turdetania profunda.

    Una curiosidad el lema de la carrera "donde los titanes hacen la guerra a los dioses" es el comienzo del mito de Habis y Gargoris (presunto origen de los primeros reyes turdetanos, mito que demuestra lo duro que puede ser tudertano). Y es cierto que el guerrero tiene un retoque espartano, sobretodo en la cabellera del casco, que no corresponde con la estética íbera, pero quedaba más épico y daba más fuerza al cartel).

    Con mucho carino a los turdetanos "chiclaneros" desde la organización del Trail Turdetania. Muchas gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar