domingo, 29 de julio de 2012

Vejer: algo más que 4 o 5 cuestas

Este pueblo blanco está situado en la costa Atlántica de Andalucía, al sur de la provincia de Cádiz. Proveniente del viejo Al-Andalus combina costa e interior en tan solo 9 km. y se encuentra sobre una loma a unos 200 metros de altura, por lo encontramos numerosos senderos de inclinación suficiente para poder realizar un adecuado entrenamiento con cuestas. Algunos de sus caminos discurren por una antigua calzada romana, lo que lo hace especialmente interesante para entrenar descensos técnicos sorteando adoquines, piedras, arbustos... Paralelo al pueblo y si atravesamoa la carretera N-340 también encontramos lugares de interés, donde se puede combinar entreno con lugares de encanto y maravillosas vistas. Así tenemos zonas como "La Muela", "Santa Lucía" o "El cerro del Abejaruco".

Pero pasear por sus calles es hacerlo por un pueblo con grandes e importantes influencias de la época musulmana. Desde su altura se divisaba la costa marroquí y la costa gaditana, de ahí su importancia estratégica. Por sus calles estrechas, arquitectura árabe y edificios de un blanco inmaculado, Vejer fue declarado por su belleza como monumento nacional en 1978 y conjunto histórico artístico en 1976, y de sus monumentos debemos destacar tanto el Castillo marroquí como la Iglesia Gótica, instalación que se construyó sobre una mezquita.También destacan las murallas que rodean gran parte del pueblo y que dan muestra de un pasado esplendoroso desde un punto de vista militar. En este sentido, hay que recordar que en el paleolítico ya estuvo poblado y en la edad de bronce fueron levantadas las primeras fortificaciones del lugar.

Pulisa

2 comentarios:

  1. Anónimo21:25

    Boticario: hoy hemos tocado todos los palos, con salida de mas de tres horas y terminando con recorrido por las calles en plan turístico, pero perdidos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:18

    ROMORGO: Un gran entreno el del DOmingo en vejer, como dice el Boti, más de 3 horas de continuas subidas, bajadas, subidas, bajadas,,,,al final recorrido magnifico por el centro de vejer, a veces vale la pena perderse.

    ResponderEliminar