martes, 21 de agosto de 2012

La importancia de la bajada en CxM

El control de la técnica de bajada es muy importante para un corredor de montaña. En realidad un corredor puede sacar a otro más tiempo bajando que subiendo, y seguro que recuerdas cómo otros corredores adelantan bastante tiempo empleando una buena técnica de bajada. Normalmente, sacar tiempo subiendo nunca será comparable al de la bajada. Al subir hay un gran gasto energético y cardiovascular que te puede dejar bastente mermado por la aparición de la fatiga, mientras que bajar sólo implica control muscular y recursos psicomotrices.

Seguro que conocerás a compañeros que por lo que sea tienen potenciadas de por sí, las cualidades para moverse bien cuesta abajo por la montaña. Quizás, algunas de las razones se encuentren entre las siguientes:
  • Haber pisado montaña a temprana edad y por ello disponer de una buena psicomotricidad de base.
  • Haber practicado anteriormente otro deporte en el cual los reflejos, la confianza y la capacidad de anticipar los movimientos haya sido fundamental; como mountain-bike, esquí, etc.
  • Haber perdido peso recientemente o tratarse de un corredor liviano, ya que la fuerza de inercia es menor y el control muscular es más eficiente.
  • Tratarse de un corredor de no excesiva estatura, ya que el centro de gravedad se encuentra más bajo y cercano al suelo, lo que favorece la propiocepción, y con ello el control.
Podemos llegar a la conclusión de la importancia de las condiciones ambientales, genéticas, aprendizaje..., pero es indiscutible entrenar la técnica en el gesto de la pisada, para con ello ser capaz de bajar de forma fluida y con un mínimo gasto energético o de desgaste muscular. En un próximo artículo veremos algunas ideas para entrenar la técnica de bajada.

Adaptado de www.corredordemontana.com
Pulisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario