jueves, 3 de enero de 2013

Función de las capas en la ropa técnica

La función principal de la primera capa es la de evacuar el sudor que aparece en la superficie de la piel. La sudoración es un proceso normal siempre presente, aunque sea en reposo, en condiciones frías o en el agua. El cuerpo humano en reposo produce unos 0,75 litros de agua al día en forma de vapor de agua o sudor, pero durante la actividad física expulsamos de 0,5 a 1 litro por hora!! Por ello, la función principal de la primera capa debe ser evacuar dicha humedad, que si se acumula, al exponernos al viento o al descanso de la actividad, puede aportar frío. Si utilizamos una prenda de tejido convencional, como el algodón, ésta terminará empapada y no permitirá la transpiración; además del frío y la incomodidad que aportará durante y después de la actividad. Tejidos llamados "técnicos", como el nylon (poliamida) o la lycra (poliester) son buenos ejemplos.

La segunda capa es aquella destinada a la retención del calor, para mejorar la termorregulación en climas fríos. Igualmente debe no impedir las funciones de la primera capa y potenciarlas, así deberá ser al mismo tiempo aislante térmico y altamente transpirable. Algunas segundas capas incorporan ciertas funciones y características propias de las terceras capas, como la resistencia al viento o al agua, siendo elementos que afectan gravemente a la termorregulación. La resistencia al agua suele ser conseguida gracias a los tratamiento hidrorepelentes, por otra parte la resistencia al viento suele ser alcanzada utilizando una membrana microporosa (windstopper) o un tejido con una trama y gramaje muy denso. Lo ideal será un equilibrio entre resistencia a agentes externos, retención térmica y transpirabilidad. Por otra parte el corte de la prenda y la elasticidad serán determinantes para el ajuste. Para ello los fabricantes recurren a prendas de tipo elástico, como la lycra, para que las prendas consigan ceñirse al cuerpo perfectamente sin ejercer presión. Pero el tejido estrella es el conocido como "polartec", una fibra de poliéster con un tratamiento aborregado, que aporta un rendimiento termorregulador óptimo, transpirabilidad, ligereza, es compacto y todo ello manteniendo una absorción de humedad mínima (menos del 1% de su peso).

La tercera capa es aquella dedicada a las condiciones climatológicas más adversas, como la lluvia o el viento, y debe proteger a las dos primeras capas principalmente de la humedad de la lluvia. Al mismo tiempo tiene que ser transpirable para que las dos primeras capas puedan cumplir sus funciones. Los tejidos ideales son por tanto aquellos que sean impermeables pero al mismo tiempo transpirables. De este binomio tan complicado se derivan las numerosas investigaciones y avances alcanzados recientemente y por tanto se explica el precio elevado de estos tejidos. Todo tejido que cumpla dicho binomio, en la actualidad tiene límites de impermeabilidad, pues al tener la capacidad de ser porosos pueden llegar a permitir la entrada de humedad desde el exterior. Para medir la impermeabilidad o la resistencia al agua de un tejido se mide con pruebas de laboratorio como la de Schmerbereg o columna de agua. Se trata de colocar un cilindro (a modo de columna) encima del tejido y llenarlo progresivamente de agua, hasta que el agua penetre o “cale”, entonces se mide la altura del nivel de agua respecto del tejido y se aportan los resultados. Se acepta generalmente que un tejido es impermeable cuando supera los 1.000 mm de agua (aunque la norma ISO establece el mínimo para la impermeabilidad en 15.000 mm). Sin embargo, las prendas actuales consiguen unos resultados impresionantes, superando los 20.000 mm. Para medir la transpirabilidad de los tejidos se utiliza un test llamado RET (Resistant to Evaporation Transfer) mide la resistencia de los tejidos a dejar pasar el vapor de agua, es decir la transpiración. Cuanto menor sea este valor, mejor es la transpirabilidad. Las mejores prendas utilizan una lámina o membrana plástica (como Gore-Tex, o Windstopper) que presentan una cara interior que atrae y transporta la humedad a la cara exterior, repeliendo así la humedad y evitando al mismo tiempo la entrada de agua.

Pulisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario