domingo, 13 de diciembre de 2009

Stretching en tu entrenamiento

Todos los que nos dedicamos a la carrera sabemos de la necesidad de un adecuado calentamiento, así como de una correcta vuelta a la calma tras el ejercicio, convirtiéndose en un “seguro” contra todo tipo de lesiones en nuestro aparato locomotor, especialmente en músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Son muchos los ejercicios que podemos llevar a cabo para preparar nuestra mente y nuestro cuerpo ante un esfuerzo, pero lo habitual es que, tras unos pequeños ejercicios de movilidad articular, iniciemos una serie de ejercicios de stretching. Consiste en un estiramiento lento del músculo hasta lograr una posición donde notemos una ligera molestia o “dolor agradable”. En ese punto se debe mantener la posición durante aproximadamente 30 segundos, con la respiración controlada y tranquila, no bloqueada, aunque posteriormente se puede progresar hacia una mayor elongación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que durante los primeros 6 segundos sólo se estiran las fibras musculares, pero no el tendón, por lo que una duración óptima debe superar los 10 segundos.



El stretching es una técnica simple, no requiere de conocimientos especiales y no es peligroso, aunque exige concentración. También, al ser un ejercicio estático puede resultar monótono, por lo que se aconseja practicarlo en compañía. Los movimientos pueden ser libres, cuando la fuerza de la contracción muscular es suficiente por sí sola para realizar el movimiento; asistidos, cuando, además de la fuerza propia, se requiere una fuerza externa para poder realizar el movimiento; y resistidos, cuando se realiza un movimiento activo contra una gran resistencia, como puede ser un compañero o la utilización de un implemento. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de incorporar estos ejercicios en nuestras rutinas, convirtiéndose en una parte más de nuestro entrenamiento. Además, realizados después de una sesión de trabajo, facilitamos la eliminación de productos de desecho de nuestros músculos, como puede ser el ácido láctico, y favorecemos el descanso y la recuperación. En esta página puedes encontrar más información y ejercicios divididos por segmentos corporales.

NOCTURNIS ONE. pulisa

2 comentarios:

  1. Es mi asignatura pendiente. Y es que llegar tarde de correr y dedicarle su tiempo al estiramiento mientras la familia espera tiene tela. Yo solo le dedico unos minutos a los gemelos. Luego me quejo de las lesiones. Quisiera ser más disciplinado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los estiramientos sobre todo al finalizar el entrenamiento son fundamentales, es preferible terminar 10 minutos antes y dedicarselos.
    Yo compré hace mucho tiempo un libro de Stretching por la época de emilio butragueño que le hacía publicidad y la verdad es que funciona.
    Saludos

    ResponderEliminar