viernes, 26 de febrero de 2010

Conocer nuestra frecuencia cardiaca

FRECUENCIA CARDIACA BASAL (FCB)
Es la frecuencia mínima en reposo, tendidos y relajados. Es conveniente tomarla preferentemente antes de levantarnos por la mañana. Supongamos a un atleta que tiene 55 ppm. en reposo.

FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA (FCmax)
Es la máxima cantidad de veces que el corazón puede latir en cada minuto. Aunque aumentemos la intensidad no se produce un aumento del ritmo. Se puede calcular de forma rápida y bastante aproximada ajustándose a la siguiente tabla:
FCmax (hombres) = 209 - (0,7 x edad).
FCmax (mujeres) = 214 - (0,8 x edad).
Por ejemplo un hombre de 40 años:
FCmax = 209 – (0,7 x 40) = 181 ppm.

FRECUENCIA CARDIACA DE ENTRENAMIENTO (FCE)
Es el ritmo cardiaco que mantenemos cuando realizamos ejercicio físico. Es fundamental para controlar los niveles de intensidad con los que pretendemos entrenar, se calcula en tantos por ciento (%).
FCE = FCB + [(FC max – FCB) x % intensidad]
Siguiendo el mismo ejemplo, nuestro atleta tiene un RCB de 55 ppm y quiere conocer su 70 % de intensidad, entonces:  
FCE= 55 + [(181 - 55) x 70%] = 143 ppm. 

FRECUENCIA CARDIACA UMBRAL/LÍMITE (FC umbral/límite)
Para entrenar dentro del margen aeróbico y producir mejoras cardiovasculares tenemos que trabajar dentro de un rango de frecuencia determinado. Por debajo de ese margen, el esfuerzo no provoca un estímulo suficiente como para producir mejoras (FC umbral) y por encima del margen superior, los esfuerzos son demasiados intensos entrando en juego un metabolismo principalmente anaeróbico o con "deuda de oxígeno" (FC límite). Aplicamos la siguiente tabla:
FC umbral: Condición Física Baja: 40%; Media: 60%; Buena: 70%. 
FC límite: Condición Física Baja: 75%; Media: 85%; Buena: 90%
Siguiendo el ejemplo de antes de nuestro atleta y suponiendo que tiene una condición física buena, en función de las intensidades y frecuencias le corresponde el margen aeróbico siguiente:
FC umbral 70% = 143 ppm y FC límite 90% = 168 ppm.

RANGO DE FRECUENCIA CARDIACA (RFC)
Es el rango de pulsaciones que se mueve entre nuestra FCB y la FCmax. Los individuos entrenados tienen un margen mayor que los que no lo están. Nuestro atleta veterano tiene un RFC que va desde 55 ppm hasta 179 ppm.

Fuente: www.electrocien.com
NOCTURNIS ONE. pulisa

6 comentarios:

  1. Mi duda es ¿cómo puedes saber con verdadera certidumbre cual es tu FSB? ¿Recién levantados? ¿Durmiendo? Por que el pulso puede acelerarse por cualquier razón aunque no estemos realizando una actividad física...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El mejor momento para tomarse la frecuencia cardiaca basal es cuando uno se despierta por la mañana y justo antes de levantarse de la cama, aunque evidentemente hablamos de cálculos aproximados, pues su valor siempre va a depender de factores emocionales, estado de salud,etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para calcular la FCB lo ideal (que no es lo más sencillo) es colocarse un pulsómetro que te registre la FC durante toda la noche, normalmente a partir de la 3ª-4ª hora de sueño es cuando alcanzamos el valor mínimo.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, tener en cuenta que la mayoría de los pulsómetros que te ofrecen marcar las pulsaciones en % no realizan estos cálculos (que son los más exactos). Para saberlo, simplemente mirar si al introducir los datos en vuestro pulsómetro os pide la FCB. Saludos y a entrenar que hoy parece que el tiempo nos respeta un poco.

    ResponderEliminar
  5. Little John, lo que pasa es que la FCB no es lo mismo que el valor mínimo. Yo tengo una FCB de 52, es decir la habitual en estado de reposo, aunque en una ocasión que tuve un holter colocado durante 24 horas marqué durante la noche picos de 33ppm, es decir casi 20 de diferencia. Insisto, no es lo mismo y no deberíamos tomar ese valor como FCB. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. pulisa, record de comentarios, como siempre bien documentado, se agradece la información tan útil.

    ResponderEliminar