domingo, 15 de agosto de 2010

Barranquismo en la "Sima del Diablo"

Magnífica aventura de Nocturnis en la "Sima del diablo", en Júzcar, cerca de Ronda. El barranco discurre por el río de la Zúa, afluente del Genal, existiendo pocas pero profundas chorreras y saltos de agua entre un bosque galería de extrema belleza y donde la laurisilva hacer honor a su nombre. No en vano todo el recorrido se encuentra colmado de lianas, helechos y plantas trepadoras típicas de los bosques de ribera mediterráneos. 

Comenzamos el descenso sobre las 11:00 h., donde una vez provistos de todo el material y colocado el traje de neopreno empezamos a caminar despacio pero sin pausa por el río, sorteando piedras y troncos, no sin algún resbalón o pequeño corte por la abundancia de plantas espinosas. Superados los primeros obstáculos nos topamos con un primer rapel impresionante, de aproximadamente 12 metros, aunque lo que llama la atención, e incluso da algo de jindama, es la profundidad de la chorrera y la gran cantidad de agua que discurre por ella, lo que convierte este primer rapel en toda una prueba de superación. Esto es porque el grupo cuenta con algunos miembros inexpertos, algunos de ellos incluso era la primera vez que rapelaban, pero tras un pequeño curso acelerado todos logramos superar sin mayor problema este primer y más complicado escollo. El frío al entrar en contacto total con el agua y la profundidad de esta primera garganta excavada en la roca hizo mella en nosotros, y si no que se lo pregunten a calvete que tuvo que buscar el solecito a toda prisa para reponerse. Los siguientes rapeles fueron menos complicados, de aproximadamente unos 8 metros, en los cuales la pericia en todos nosotros era ya patente y donde se consiguió que fueran superados sin mayores complicaciones; incluso dejándose llevar por algún que otro tobogán. La ruta continuó río abajo para terminar en un claro donde el agua, gracias a la acción directa del sol, subía varios grados y donde permanecimos unos minutos relajados disfrutando del momento. Luego nada más quedaba continuar por la ribera del río hasta llegar al camping sobre las 14:00, donde nos dimos un buen baño, pusimos los tiestos a secar y nos pegamos una estupenda comida por tan sólo 8 euros.

Todos terminamos satisfechos y contentos de haber vivido una auténtica aventura en un paraje digno de recordar por mucho tiempo. Como diría ppnz: ¡pasamos un día del carajo! Agradecemos a Agustín, miembro del Club de Montaña Chiclana, su buen hacer como guía y responsable técnico del grupo, ya que con las medidas de seguridad adoptadas se consiguió que todo terminara sin ningún percance. Habrá que repetirla. Ver más fotos en Picasa.

NOCTURNIS ONE. pulisa

11 comentarios:

  1. has metido un taco......... aunque me nombres a mi. pero un taco en tu cronica.....jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:36

    ROMORGO DICE: Un dia estupendo, mucha agua y rapel....fantastico. Ahora más altura y más rapel , jejejejejej

    ResponderEliminar
  3. A parte de nocturnis sois temerunis, desde luego adrenalina por las nubes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:15

    Mi comentario va digirido a la persona que escribe en el blog.Si hay alguien que hay que agradecer son a Óscar y José Luis ya que sin ellos ese rapel de 12 metros no creo yo que Agustín hubiese tenido tecnica para montarlo, y aparte ellos os llevarón a la salida del río. Mi agradecimiento a ellos dos sois fenomenos chicos y muy humildes...que bonita palabra.

    ResponderEliminar
  5. óscar contreras12:46

    Creo que como miembro del Club veo una falta de respeto el no nombrar al resto de los miembros al cual os acoplasteis, ya que yo fui el que instalo la cascada grande y os coloque el descendedor tipo ocho a cada uno, he incluso revise cada uno de vuestros equipos. Y se detecto que al arnes de la hija de un compañero le faltaba la vuelta de seguridad.Que podria ocurrir si no se detecta...
    He incluso fuimos por otro sitio menos peligroso y se recorto unos 45min.
    Estas actividades son muy divertidas, hasta que pasa un accidente.
    Cuando se va a un Descenso de Cañones y los miembros no tienen mucha experiencia, el Guía debe de llevar a cada uno con: Un seguro de accidente ya que si pasa algo quien es el respponsable?. Material acorde a la actividad y conociminto de las técnicas desembregables etc...
    Yo llevo mucha pasta invertida en cursos de formación y mas de 10 años de experiencia y aun me considero un novato.
    La actividad de descenso de Cañones no es lo mismo que salir al campo para hacer senderismo.Con todo mis respeto a los miembros del club que se preparan las salidas, y chapo por ellos.
    Muchas gracias al resto de compañeros que no se nos nombra. José Luis,Juan Liao y familia e Isabel.
    Óscar Contreras Técnico Deportivo Nivel II Espeleología y Descenso de Cañones.

    ResponderEliminar
  6. No se nombró a estos compañeros por verdadero lapsus, pero es cierto que Oscar y José Luis fueron de gran ayuda y desde aqui mi reconocimiento. Pero hablar de falta de respeto me parece que es muy fuerte..., ¡tampoco es pa ponerse ajín!

    Administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. yo le agradezco de corazon a todo el grupo el darnos la posibilidad de tener esta grata experiencia sobre todo a Oscar que detectó que el arnes de mi hija no estaba bien colocado. Ya el año pasado tuve el placer de sentir la seguridad en un barranco de la experiencia de Oscar, de Jose Luis sabía que es un seguro de vida en la aventura pero nunca habia tenido el gusto de que ser acompañado por él.
    De todas formas sin Agustin que se afreció a llevarnos no habriamos disfrutado ninguno y seguro que con su antigüeda en la montaña al final conseguiria terminar con exito y seguridad el barranco. Gracias a todos por la seguridad y por la compañia, y por el dia que pasamos juntos.

    Por cierto Oscar, Agustin, Jose Luis, Liao no os olvideis de invitarnos a otra movida. Que os parece para la proxima primavera organizar una excursion para el club que incluya subida a la maroma y el barranco del rio Almanchares?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:05

    Hola soy Agustin : Ante tales comentarios solo me voy a molestar en decir que : titulos me sobran, y experiencia de al menos 25 años haciendo barranquismos, escalada , etc.
    Por si a alguien le interesa fuí socio de una empresa de actividades en montaña en Alcala de los Gazules donde durante 10 años ejercí de guia de grupos que iban a realizar tales actividades.
    Llevo todos esos años y más saliendo con grupo de amigos a DISFRUTAR de descensos de cañones y actividades de montaña y nunca a ocurrido ningún accidente y cada uno somos mayorcitos para responsabilizarnos de nosotros mismos, puesto que yo no voy cobrando a nadie por realizar la actividad ni llevo a nadie obligado, se va a echar un dia con los amigos y disfrutar de la experiencia, no a ponernos medallas.
    A pesar del chaparrón posterior debo decir que disfruté,como tantas veces que he ido, del descenso de cañones y de los compañeros, que al fin y al cabo es de lo que se trataba.

    ResponderEliminar
  9. Si no conociera a algunos de vosotros pensaría que os estáis peleando. Espero que no.
    Estos años ha habido muchos accidentes de barranquismo de deportistas. Solo hay que buscar en Internet "accidente rio verde" por ejemplo.
    No entiendo lo de " nunca ha ocurrido ningún accidente", "cada uno somos mayorcitos para responsabilizarnos de nosotros mismos".
    Este verano ha habido un montón de accidentes y mortal alguno de ellos.
    Tampoco entiendo " yo no voy cobrando a nadie por realizar la actividad". No sé que tiene que ver esto con lo otro y menos dicho por alguien que ha tenido una empresa de turismo activo.
    ¿Tiene mala conciencia por haberle cobrado a gente por sus servicios?, ¿no le parece bien que alguien lo haga ahora?
    Óscar Contreras, quien está terminando el nivel III de Técnico Deportivo, ha trabajado para algunas empresas de turismo activo, entre ellas la nuestra, ha dado cursos y sabe que en cualquier momento un fallo en un precioso bararnco le puede costar la vida a alguien.
    Y, precisamente los que cobramos por llevar personas a hacer estas actividades, no estamos teniendo accidentes; aunque para llevar con seguridad y buen material a nuestros clientes les cobremos.
    Si me toca la Primitiva montaré una ONG para llevar gratis a gente a los barrancos, pero de momento no pienso tener mala conciencia por hacerlo remuneradamente.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23:02

    Eso esta muy bien por estan ayadando la naturaleza

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23:05

    my teacher gave me a work of the different kinds of fern ;)

    ResponderEliminar