martes, 24 de agosto de 2010

Relajación de Jacobson

Esta vez toca un artículo científico, que hacía algún tiempo que no incluía en este blog. Voy a hablaros de la técnica de relajación de Jacobson, muy útil para relajarse de cara al estrés post-vacacional. Este médico estadounidense de la Universidad de Harvard, observó en sus investigaciones sobre el tono muscular la relación de una contracción muscular excesiva con los estados de ansiedad y nerviosismo. Basándose en esta relación, comenzó sus trabajos sobre la relajación como terapia para combatir esos estados. Además de medir el tono muscular, tanto en actividad como en reposo, observó que el simple pensamiento relativo a un acto motor, desencadena en los músculos correspondientes potenciales de acción mínimos, pero medibles, sin que clínicamente se registre ningún movimiento. Este fenómeno será muy importante desde el punto de vista del “entrenamiento mental”, y le hizo pensar que los estados mentales de ansiedad, nerviosismo,. etc., podrían ser tratados mediante la contracción muscular localizada.

De esa base teórica procede su idea de la “relajación progresiva”, entendida como una reducción progresiva y voluntaria de la contracción o actividad muscular y del sistema nervioso motor correspondiente. Según él, sólo el aprendizaje de un sistema de relajación corporal progresivo, zona por zona, podría conseguir el reposo de las regiones cerebrales en que se proyectan las partes del cuerpo así relajadas. La mejor forma de aprender este tipo de relajación pasa, para Jacobson, por la comprensión de la diferencia existente entre la contracción de un grupo muscular, y su sucesiva relajación.

El entrenamiento de su sistema de relajación incluye tres fases:
  1. En la primera el objetivo es aprender a reconocer las sensaciones vinculadas a la contracción y a la relajación muscular.
  2. En la segunda debe enseñarse a simultanear la contracción muscular de un determinado grupo muscular con la relajación de otros. 
  3. La tercera fase trata de detectar las tensiones musculares asociadas a trastornos emocionales, para intentar evitarlas e influir, de este modo, sobre el control emocional.
La secuencia de ejercicios propuesta por Jacobson para el aprendizaje de la relajación progresiva es la siguiente:

1º:    Músculos flexores y extensores de mano y brazo izquierdos.
2º:    Músculos flexores y extensores de mano y brazo derechos.
3º:    Músculos flexores y extensores de la pierna izquierda.
4º:    Músculos flexores y extensores de la pierna derecha.
5º:    Músculos abdominales.
6º:    Músculos respiratorios.
7º:    Músculos del tórax.
8º:    Músculos del cuello y elevadores del hombro.
9º:    Músculos de la cara.

Para más información o incluso descargarse el audio de la práctica en mp3, visitar este enlace: pincha aquí.
NOCTURNIS ONE. pulisa

1 comentario:

  1. yo con todas las tecnicas de relajación o me duermo o me pongo mas nervioso.
    iba con mi mujer a yoga y me dijo que no fuera mas con ella que me dormia roncaba y ella pasaba mucha vergüenza

    ResponderEliminar