domingo, 16 de enero de 2011

Sobreesfuerzo físico

Todos somos conscientes de la importancia de la practica de actividades deportivas para mantener un buen estado de salud, pero ello no siempre es así, pudiéndonos llevar a equívoco. La actividad física, como casi todo en la vida, tenemos que realizarla con moderación y siendo en todo momento conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones; el equilibrio es vital para que nuestro organismo no se dañe.

Muchos somos los aficionados que, subconscientemente o no, entramos en una espiral de mejorar nuestras marcas personales, o bien nos proponemos unos objetivos por encima de nuestras posibilidades, exponiendo a nuestro cuerpo a un sobreesfuerzo físico para el que aún no está preparado. Casi siempre esta forma de actuar viene impuesta por múltiples motivos; como la obtención de resultados, autoexigencia, orgullo, no quedar descolgado del grupo, o por pura negligencia. Es muy común ver como todo finaliza en lesiones musculares que requieren la visita a un especialista, con el consiguiente desembolso económico que ello conlleva.

Lo verdaderamente importante es saber siempre en qué momento de forma nos encontramos y actuar en consecuencia, y por supuesto ello pasa por no hacer sobreesfuerzos que nos puedan perjudicar. Por último, no podemos caer en la obsesión de la práctica constante o desmesurada, pues el descanso también debe formar parte de nuestros programas de entrenamiento. Tenemos que intercalar días de descanso, para dejar reposar el músculo y permitir su recuperación. Y un detalle a tener en cuenta, sobre todo a lo que ya tenemos cierta edad, con la práctica excesiva de ejercicio físico estamos más expuestos a un envejecimiento prematuro. Así que cuidadín, cuidadín…
Pedro Nocturnis

1 comentario:

  1. pedro que yo soy de los de la edad, que acojone, yo que me sentia joven.....

    ResponderEliminar