martes, 27 de diciembre de 2011

Primera etapa I Ultra Trail Sierras del Bandolero

Ayer, respondiendo a la quedada del foro del I Ultra Trail Sierras del Bandolero se hizo el primer tramo del mismo, desde Prado del Rey hasta Villaluenga. Empleamos unas 8 horas, incluyendo el tiempo que dedicamos a la comida y algunas paradas para esperar a los que quedaban rezagados. En total unos 33 km. y 4.000 m. de desnivel acumulado; sin duda la más dura de las etapas.


Salimos de la plaza del pueblo sobre las 9:10 aprox. e iniciamos un camino con pequeñas rampas para luego volverse totalmente descendente. Tras atravesar varias portezuelas se llega a una zona desde donde se divisa la cercana población de El Bosque, llegando enseguida a recorrer sus calles. Se abandona este pueblo por una empinada pendiente de cemento que llega hasta el cementerio y desde allí comienza una brutal subida por un cortafuegos hasta llegar a una pista forestal. Desde ahí se toma un pequeño sendero a la derecha donde llegamos hasta una zona conocida como Las Terrizas y atravesando un precioso bosque de madroños llegamos al pie del monte Albarracín, donde contemplamos unas magníficas vistas de Benamahoma. Continuamos hacia esa población que dejamos a un lado para llegar hasta cerca de la zona recreativa de los Llanos del Campo y tomando el sendero El Tesorillo se enlaza con otro sendero que discurre paralelo a la carretera El Bosque-Grazalema. Hacemos una pequeña parada en el inicio de la ruta del Torreón y continuamos hasta el Puerto del Boyar, donde hicimos una breve comida. Tras el almuerzo nos dirigimos a buen ritmo hasta el Puerto de Las Presillas y sin pausa directamente hasta el Simancón, de manos del infatigable Fran Guerra, del Club Tritón (organizador de la prueba). La subida se hizo algo pesada, pero al llegar a la base de la cima las vistas vieron recompensado con creces el esfuerzo realizado. Ahora comienza una dura bajada, primero plagada de filos cortantes de piedra caliza y luego por innumerables piedras. Tras la extenuante bajada llegamos al Cruce de los Pinos y seguimos descendiendo por un entorno de gran belleza. Tras subir un pequeño y último repecho se llega hasta la Sierra del Caillo que recorremos por detrás atravesando un valle impresionante para terminar divisando la población de Villaluenga. Desde ahí, muy cerca del Navazo Alto, se inicia un fuerte y sinuoso descenso, muy técnico, que nos lleva al fin de la etapa. Muy dura y al mismo tiempo muy bella. Ahora la gran pregunta es ¿quién se hace ahora casi 120 km. más? Pero en fin, esa será otra historia.

Concluimos la jornada nuevamente en Prado del Rey, por cortesía de los organizadores de la quedada que tenían previstos algunos vehículos y terminamos en el Bar Las Bodegas, atiborrándonos de cerveza y celebrando triunfales nuestra primera incursión bandolera. Gracias a este evento pudimos conocer a algunos de los habituales foreros de los 101, como Cai-man o Fauno, sin duda gente agradable. Un 10 a los organizadores de esta quedada en todos los aspectos y magnífica su acogida y el trato recibido. La Ultra Sierras del Bandolero si está así de bien organizada será todo un éxito.
Ver aquí las fotos
Otra crónica y más fotos
Fotos de Cai.Man
Pulisa

6 comentarios:

  1. Perico19:53

    "Peazo" de ruta. Lástima, me enteré muy tarde sin tiempo a cambiar planes. Pero bueno, si ya la conocéis, la podríamos hacer en otra ocasión. Por cierto, Pulisa, no nos acojones más de lo que estamos.

    ResponderEliminar
  2. Una ruta preciosa, todo un reto para preparar la ultra. Mereció la pena cononcer de primera mano lo que nos espera. Un gustazo andar por la sierra con esa compañia.

    ResponderEliminar
  3. Cai.Man21:55

    Amigos Nocturnis, ha sido un placer conoceros y compartir Ruta, Suelo y Comida... sobre todo Ruta.
    La quedada espectacular, la compañía inmejorable, los Sherpas...sin comentarios... un agradecimiento por llevarnos por unos parajes, donde hasta la cabras llevaban arnes de escalada jajajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañero, ya te avisaremos cuando hagamos otro tramo de la ultra.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23:06

    Felicidades a todos los que salisteis , buen comienzo de entrenamiento. Estupenda crónica que nos pone el cuerpo preparado para lo que nos viene. Quien dijo que fuera fácil?.

    Boticario.

    ResponderEliminar
  6. Fue un placer compartir esa rutita con vosotros, me encantaría hacer la ultra completa en Marzo; pero creo que en esta primera estaré mejor colaborando en la organización.
    JAS

    ResponderEliminar