lunes, 9 de abril de 2012

27 Edición Des Sables

Todos los amantes al ultrafondo hemos oído alguna vez hablar del mítico Marathon Des Sables e incluso pensamos que se trata de una prueba reservada a corredores "de otro mundo", pero puede decirse que no es necesario estar en la élite para embarcarse en ella. Sin embargo, es cierto que se trata de una prueba, tanto por los kilómetros como por el clima, de gran dureza y por tanto reservada a unos pocos valientes. Como reconoce Patrick Bauer, director de carrera y organizador del MDS: "ya no nos vienen corredores que no sepan de qué va la carrera, como antes. Todos están muy bien informados de las condiciones en las que van a correr y se han entrenado a razón de entre 50 y 100 km por semana. Tienen fondo, están curtidos y ya han participado en carreras de tipo trail y ultra trail".

De hecho, esta carrera data de 1986, donde solo hubo 23 inscritos. Veintiséis años más tarde son casi 900 los que han tomado la salida para lanzarse a una carrera de 250 kilómetros divididos en seis etapas en autosuficiencia y al ritmo que cada uno buenamente pueda. Como diría Emma Roca, que participó el año pasado: "el MDS es una señora carrera, no sólo por el circuito en sí, de casi medio maratón diario con una etapa que es un doble maratón, sino que es una suma de muchos ingredientes: un clima extremo con máximos de temperatura de 51º C, con vientos huracanados, con paisajes áridos, sin sombras, ni agua, ni vegetación verde, ni olores... Solo la arena, las piedras, los caminos, algunas montañas pequeñas y la soledad más absoluta".

Pero lo verdaderamente importante, como la mayoría de este tipo de pruebas extremas, es lo que se quedará ligado al recuerdo una vez se hayan cicatrizado todas las ampollas y las lesiones. Lo mejor del Sables es su ambiente de campamento, la grandeza de una gran familia en un mundo único y hostil. En este momento me acuerdo de algunos amigos que se encuentran corriendo esta carrera, como mi paisano Ángel Gómez. Desde aquí le damos mucha fuerza a él y al resto de los 51 españoles que participan en la edición de este año.

Pulisa

1 comentario:

  1. los videos publicados hasta ahora dan má protagonismo a la logistica que a los corredores, tienen que justificar el precio de las inscripciones

    ResponderEliminar