jueves, 24 de mayo de 2012

Va por ti Super Paco

Como ultrafondistas y conocedores de la dureza de estas pruebas, de la fortaleza física y mental que hay que tener, nos unimos al cariño, reconocimiento que está recibiendo por parte de numerosas personas. Desde hace tiempo queríamos dedicarle un hueco en nuestro blog con el fin de  contribuir a difundir sus proezas para que instituciones deportivas y federaciones de más alto nivel se vayan haciendo eco y se le reconozca como realmente se merece. Que sepamos tan solo el Ayuntamiento de Cártama le ha rendido homenaje.

Su nombre es Francisco Contreras Padilla, atleta de 73 años, más conocido en el mundo ultrafondista como Super Paco. La mayor parte su vida  ha transcurrido trabajando como agricultor en la localidad malagueña de Cártama, aunque luego también se dedicó a la construcción, terminando su vida laboral en una importante fábrica textil malagueña -Intelhorce-, donde lo prejubilarían dentro de un plan de ajuste efectuado por dicha empresa. A raíz de ello empezó a salir con sus hijos por la montaña. La zona del Guadalhorce, el entorno de la Sierra de Las Nieves y Tejeda-Almijara en la Axarquía, fueron sus inicios.

Francisco es muy conocido en Andalucía debido a que ha participado al menos una vez en casi todas las travesías que vienen realizando los clubes que organizan la copa de resistencia, básicamente sobre un recorrido de unos 50-60 kms. A raíz de esta activa participación fue nombrado años atrás Socio de Honor de la Sociedad Excursionista de Málaga. En el año 2006 participó por primera vez en los 101km de Ronda en 24 horas, prueba que finalizó en un tiempo aproximado de unas 19 horas y que desde entonces ha vuelto a realizar en las ocasiones en que se ha celebrado, aquí empezaron a llamarlo cariñosamente Super abuelo. Miembros de este Club tuvieron el honor de conocerlo en dicha edición. Al verlo nos sorprendió mucho, tanto por su avanzada edad como su indumentaria -totalmente equipado con ropa rústica-. Luego hemos coincidido en otras pruebas y siempre se ha comportado muy cercano cuando los participantes se ha querido hacer una foto con él, jamás ha dado una negativa o un mal gesto, su sencillez y humildad lo delata: es una buena persona.

Desde entonces ha participado, siendo finalista, en pruebas cada vez de mayor envergadura: TransGranCanaria, Calcenada, Núria-Queralt, Hiru-Haundiak, Javalambre, Madrid-Segovia, Maratón Alpino Jarapalos -donde es muy conocido-, Subida al Veleta, Inferno y Animal Trail, etc. Habría que añadir tiradas de entrenamiento como Ronda-Cártama, Cártama-Antequera-Cártama y otras no oficiales de entre 40-50 km a 70-90. Todo esto sin olvidar el gran objetivo de los últimos años, finalizar el UTMB-166 km en Francia-Italia-Suiza, prueba en la que ha participado en tres ocasiones, en la última se quedó a 18 kms, un despiste con unas balizas hizo que no pudiera alcanzar su ansiado sueño. El pasado mes de marzo, en la Ultratail de Los Bandoleros, de 150 Km., con 11.000 metros de desnivel acumulado, la finalizó en menos de 35 horas.


Como dijimos anteriormente, en el caso de Super-Paco los papeles se invirtieron, fueron sus hijos quienes lo iniciaron en este “mundillo”, y todas estas pruebas suele hacerlas acompañado de ellos, por lo que también sus hijos se merecen parte del reconocimiento. Fueron ellos quienes descubrieron que además de ser de un buen padre, se trataba de un grandioso atleta.

Fuentes: 

3 comentarios:

  1. Boticario22:13

    Boticario: este hombre se merece todos los homenajes del mundo. Nos enseña humildad, constancia, compañerismo, un ejemplo para los que amamos la montaña. Tiene toda mi admiración personal y un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo Super Paco. Un artículo que no podía ser más merecido y oportuno. Es un poco tópico, pero si el sr. Contreras hubiera nacido en California en vez de ser andaluz, tendríamos ya el documental con su historia, la serie de TV, el merchandising y demás panoplia asociada.
    Hasta los sponsors se pelearían entre sí por salir en su pantalón o camisa.

    Eso sí, a horas de futbol por la tele y de charla-futbol en el bar no nos gana nadie en el planeta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:26

    Que grande.
    totalmente de acuerdo con ambos comentarios.

    ResponderEliminar