domingo, 13 de octubre de 2013

Vuelta a la Batalla en Turdetania

Pues el próximo domingo a las 5 de la mañana las tropas de Nocturnis saldrán hacia La Turdetania con todos sus bártulos de guerra. Tras un duro entrenamiento en todas las artes bélicas, con la logística a punto la Primera Cohorte intentará y conseguirá la gloria en la batalla. La marcha será dura, los pertrechos mínimos para aligerar la marcha y tras 60 largos km plantarán su estandarte en la meta, donde serán merecedores de las condecoraciones correspondientes y podrán volver a sus campamentos de invierno con una nueva victoria. En sus vitrinas volverán a colocar sus trofeos, su Guerrero Turdetano, y lucirán en nuevas lides la preciada camiseta conmemorativa.

Resumen cronológico de la Turdetania
  • 264-241a. C.: Primera Guerra Punica.
  • 237: Amilcar Barca desembarca con su ejército, acompañado de su hijo Anibal, y su yerno Asdrubal, en Gadir. Conquista de la ciudad de Gadir. Amilcar penetra en la Turdetania siguiendo el curso del Guadalquivir.
  • 232: Muerte del turdetano Istolacio y del lusitano Indortes en luchas contra Amilcar Barca.
  • 230: Los cartagineses sitían la ciudad Turdetana de Heliké. Muerte de Amilcar Barca por el turdetano Orison y el rey de los oretanos Arangino, en la battalla del rio Taggo (Tajo). Vetones, Oretanos y Turdetanos celebran la victoria a pesar de que los Cartagineses dominan el sur de la Península Ibera.
  • 229: Asdrúbal continúa la campaña de la Península Ibera. Conquista de la Turdetania. Asdrubal manda azotar y pisotear por elefantes a Arangino rey de los Oretanos. 
  • 219: Se inicia la Segunda Guerra Púnica entre Romanos y Cartagineses.
  • 215: Publio y Cneo Escipión reconquistan Sagunto en poder de los Cartagineses con ayuda de soldados Iberos. 
  • 212: Publio es derrotado y muerto por los Cartagineses y tropas Iberas de Indíbil y Mandonio en Cástulo (cercano a Jaén). Cneo es derrotado y muerto en Ilorci (cercano a Andujar). 
  • 211: Publio Cornelio Escipión, (El Africano) que había sobrevivido a la batalla de Cannas es nombrado procónsul y general de las tropas en la Hispania. 
  • 208: Las legiones romanas derrotan de los cartagineses al mando de Asdrúbal Giscon .- Batalla de Bécula (Bailén). - Batalla de ILIPA (Alcalá del Rio). Las legiones romanas conquistan Cástulo (cerca de Linares) y Iliturgi (Andujar). Tan solo queda Gades para terminar la conquista de la Bética en poder Cartaginés. Muere Asdrubal Barca derrotado por las tropas de Livio Salinator en la batalla del rio Metauro (Italia). Anibal se queda aislado en Italia. 
  • 207: Escipión el Africano destruye Cástulo e Ilorci como represalia por el apoyo a los Cartagineses, donde murio su padre Emiliano y su tio Cneo. Entre sus filas se encuentran tropas Iberas. 
  • 205: Tropas romanas de Publio Cornelio Escipión penetran la península por el Guadalquivir. 
  • 45 a.C.: Las Legiones romanas de Julio Cesar derrotan a los hijos en Pompeyo en Munda Montilla-Córdoba). Fundación de la ciudad de Hispalis (Sevilla).
 Ppnz (Primus Pilus primera Cohorte)

2 comentarios:

  1. Anónimo9:14

    ROMORGO DICE: Estimados Nocturnis, espero y deseo que la tropa romana a la cual representamos puede realizar una meritoria entrada, por mi parte hubiese deseado ir con vosotros a la gran batalla, tengo esa espina clavada desde hace un par de años, pero .. tendré que esperar para quitármela. Solo quiero que la tropa entre triunfal en esa meta y recordéis que me hubiese gustado entrar con vosotros. SUERTEEEEEE

    ResponderEliminar
  2. Perico21:24

    Tened siempre en cuenta que tendréis varios frentes abiertos a los que doblegar durante la "batalla": meteorología, medio natural, estado físico/mental. Estoy seguro que dejaréis el pabellón alto de tan humilde club. Suerte a todos. Ah! que no se os olvide lucir la bandera tan chula Nocturnis.

    ResponderEliminar