miércoles, 27 de octubre de 2010

Beneficios del sueño reparador

Pasamos la tercera parte de nuestra vida (unas 8 horas al día) en un estado inconsciente llamado sueño. Las últimas investigaciones científicas han llegado a demostrar que en los estados profundos de sueño entran en juego las ondas cerebrales delta, durante las cuales el cuerpo se renueva de los desgastes físicos y del estrés acumulado durante la jornada. Por ello, un sueño correcto es necesario para mantener la salud y el bienestar físico y psíquico. Por el contrario, se sabe que las personas que duermen poco o mal terminan por desarrollar enfermedades de origen inmunológico, es decir por pérdida de defensas. Por ejemplo, la fatiga crónica o fibromialgia suele producir patrones anormales de ondas cerebrales durante el sueño, por lo que dichas personas tienen dificultad para dormir y en consecuencia se levantan cansadas y abatidas. Un ciclo de sueño normal dura unos 90 minutos, y durante ese tiempo las ondas cerebrales van cambiando, entrando primero en un sueño ligero para luego pasar a un estado de sueño profundo. Es durante este estado cuando las ondas delta comienzan a trabajar y nuestro cuerpo comienza a recuperarse del estrés diario. Luego entramos de nuevo en otra fase de sueño ligero, por lo que se termina el ciclo y vuelta a empezar. A partir de unos cinco ciclos completos es cuando nos despertamos, si no ha sonado antes el despertador, y en teoría deberíamos sentirnos con energía renovada, descansado y con un sistema inmunológico fortalecido. 

Sin embargo el cuerpo falto del sueño reparador se va haciendo cada vez más vulnerable a gentes agresores, y el sistema inmunológico responde de manera cada vez menos eficiente. También ha sido demostrado que el ejercicio moderado cumple una función moduladora sobre diversos sistemas, y que su acción sobre la respuesta inmune es de gran importancia. El sistema inmunológico está compuesto de distintos tipos de células y proteínas, donde cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer el material extraño (antígenos) y reaccionar en consecuencia. En dicho sistema participan los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea, el timo, las amígdalas, los linfocitos (glóbulos blancos sanguíneos) y los anticuerpos, principalmente. Por tanto las personas que realizan regularmente ejercicio físico tienen menor predisposición a presentar ciertas infecciones comunes y las enfermedades por contagio, bacteriano o vírico, cursan de una manera más débil, en ocasiones de modo imperceptible para el sujeto que las padece. Por tanto, si unimos sueño y ejercicio físico tenemos un cóctel casi milagroso para el aumento de nuestra salud y paralelamente de nuestra calidad de vida. Y dicha unión no es difícil de aunar, ya que el ejercicio físico realizado pocas horas antes de acostarse, como correr de noche, asegura un sueño completo y profundo, consiguiendo así fortalecer aún más nuestro sistema inmune y con ello nuestra salud. Por tanto ya sabes; realiza ejercicio físico y duerme bien si quieres vivir muchos años.

NOCTURNIS ONE. pulisa

4 comentarios:

  1. creo que la noche del miercoles pulisa ha dormido mejor que nunca, sin pesadillas

    ResponderEliminar
  2. Después del duro entreno de ayer, he dormido como un tronco...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:27

    En este articulo falta hablar del suspiro reparador no? que es aquel que da uno cuando se quita un peso de encima jejejeje un saludo a todos los nocturnis y en especial y con cariño a Pulisa que hace teiempo que no le veo aunque pregunto mucho por él y me mantienen informado. Pulisa la venganza es un plato que se sirve frio.......jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo.
    Creo que es mi especialidad, la práctica del sueño reparador. Lo malo es cuando suena el despertador.
    Eso me des-repara.

    Salu2-Guillermo

    ResponderEliminar