viernes, 23 de abril de 2010

In memoriam

Juan Antonio Samaranch Torelló (17 de julio de 1920 - 21 de abril de 2010). Fue empresario, político y presidente del COI desde 1980 hasta 2001. Llegó a ser un destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, aunque también practicó el boxeo y el fútbol. Finalizó sus estudios de profesor mercantil y posteriormente se diplomó en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

Fue periodista deportivo (enviado especial a Helsinki 52) y presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios JJOO. Inició su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962), organizando en dicha ciudad los II Juegos del Mediterráneo y posteriormente fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967). En el año 1964 pasa a ser procurador en las Cortes franquistas donde estuvo presente en tres legislaturas, hasta 1977.

En 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y cuatro años después embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977), momento en que era ya vicepresidente del COI, organización en la que ingresó en 1966. Este cargo le propició la oportunidad de establecer en la Europa del Este los contactos políticos necesarios para poder alcanzar la Presidencia de la institución olímpica. En 2001, Samaranch no se presentó de nuevo a la presidencia, siendo sucedido por Jacques Rogge, y nombrado Presidente de Honor Vitalicio.


Entre sus logros más importantes se le reconoce haber acabado con el boicot político a los Juegos Olímpicos que vino produciéndose en anteriores ediciones (1976, 1980 y 1984) a causa de la denominada “guerra fría”. También es digno reconocer su apoyo a la candidatura de Barcelona durante su mandato, sin el cual tal vez no se hubiera convertido en sede olímpica. En el funeral, su canción de despedida fue "Amigos para siempre", melodía que se dio a conocer en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 en dicha ciudad, la misma que le vio nacer. Descanse en paz.

NOCTURNIS ONE. pulisa

4 comentarios:

  1. Es justo el reconocimiento

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:26

    ROMORGO DICE: EL mundo del deporte y del olimpismo tiene una gran deuda con este español, esperemos que el reconocimiento mundial llegue no solamente con su recuerdo sino con su ultimo deseosiedno presidente honorifico del COI, poder dar a España y especialmente tener a Madrid como sede de unos juegos olimpicos, para que el mundo vea que por mucho que digan, Barcelona supuso un antes y un despues en el olimpismo, y que posiblemente Madrid será el cenit de unos juegos, posiblemente los mejores de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:04

    Buen artículo sobre historia del deporte si señor, tu siempre en tu línea Pulisa, que crack. Spyridon Louis

    ResponderEliminar
  4. Uno de los pocos representantes que han merecido la pena en cuestión del olimpismo.
    Saludos

    ResponderEliminar