sábado, 1 de mayo de 2010

La táctica tambien existe en atletismo

Es evidente que el componente táctico en los deportes individuales, como el atletismo, juega un papel menos importante que en el resto de los deportes, como ocurre en los deportes colectivos o de equipo. Esto es porque no entran en juego factores como la comunicación entre los compañeros o la actuación conjunta de los adversarios. Sin embargo es un factor digno a tener en cuenta, ya que muchas veces juega un papel decisivo durante la práctica deportiva. En los deportes en que haya confrontación con algún adversario individual, los aspectos tácticos estarán basados en las acciones para conseguir ventaja, como situarse en el pelotón; o en una correcta elección de la estrategia a utilizar en la carrera, como ir de menos a más, esprintar al final, etc. Por otro lado, las acciones para evitar desventajas estarán basadas en la rapidez de reacción a las acciones de nuestro adversario.

De este modo, antes de la prueba sería interesante diseñar nuestra táctica en función de una serie de elementos: la programación de la temporada, el material más apropiado, el momento de forma, la dieta y aporte energético, etc., sin olvidar a nuestros rivales directos, aquellos que nos acompañarán durante gran parte del recorrido.

Durante la carrera en sí la táctica interviene en una correcta dosificación del esfuerzo, que estará tanto en función de las posibilidades propias como las de los adversarios, por ejemplo variando repentinamente el ritmo. También juega un papel muy importante el factor psicológico frente al adversario; así, mostrar seguridad frente a un competidor puede hacerle sentirse débil.

Y ya después de la práctica, es interesante tener en cuenta los resultados obtenidos en la competición, analizar la estrategia empleada, sopesando tanto las buenas como las malas actuaciones y preparar la próxima  carrera para asegurarnos el éxito.


NOCTURNIS ONE. pulisa

7 comentarios:

  1. para ganar a pulisa en una carrera utilicé una tactica infalible: escabullirme en la salida sin que me viera, hasta agachandome y escondiendome tras los coches, de esta manera pulisa pensaba que iba detras y fue todo el camino tranquilo, hasta que romorgo le dijo que yo iba mucho mas adelantado, a partir de ese momento no habia dolor para atrincarme, pero tapoco tenia tiempo, yo estaba entrando ya en el estadio olimpico de Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Así es canalla; y además utilizaste la táctica de atajar camino al salir de un puente donde la gente se agolpaba, cruzando a través de un parquecito para librarte del tumulto, y de paso de un servidor. Pero tranquilo, que no fuiste el único...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:53

    En una carrera de fondo, una táctica puede ser ponerte primero y empezar lento para bajar el ritmo de la carrera en general si sabes que luego tienes buen final y subes el ritmo a lo máximo que puedas sabiendo que nadie lo va a poder aguantar y así puedes ganar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:46

    soy gay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Flos40mx00.epimg.net%2Flos40%2Fimagenes%2F2018%2F05%2F09%2Factualidad%2F1525877996_152988_1525879220_noticiarelacionadaprincipal_normal.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Flos40.com.mx%2Flos40%2F2018%2F05%2F09%2Factualidad%2F1525877996_152988.html&docid=pT4-XmvMepSLOM&tbnid=YBmc9mRqrak0LM%3A&vet=10ahUKEwiM6sq4rbfjAhUu3OAKHa8ABJUQMwiMASgDMAM..i&w=300&h=300&bih=923&biw=1280&q=Me%20vale&ved=0ahUKEwiM6sq4rbfjAhUu3OAKHa8ABJUQMwiMASgDMAM&iact=mrc&uact=8

      Eliminar
    2. Anónimo7:32

      Yo tambien

      Eliminar
  5. Charlotte Copper1:15

    Corre más mi perro

    ResponderEliminar